El sistema de videocámaras y alertamiento desplegado en más de 80 mil unidades de monitoreo, así como los 12 mil postes con altavoces en Ciudad de México, tienen un papel preponderante en materia de gestión de riesgos y protección civil que vela por la tranquilidad de millones de capitalinos.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chipres, explicó que la tecnología que posee este organismo, es vital para la seguridad y la organización comunitaria.
“Estás hablando del sistema de alerta general para los sismos, así que tiene una enorme importancia no sólo las cámaras sino el conjunto de instalación donde se encuentran; estamos hablando de los postes de nueve metros o de los que tienen 20 metros, o de las cámaras de tótems que además tienen algunos de estos la instalación de la alarma sísmica, así que si es muy importante el conjunto de la instalación”, detalló en entrevista con MVS Noticias.
Te podría interesar
¿Qué hace el C5?
Guerrero Chiprés destacó otra utilidad de las videocámaras y el C5, incluso en materia de salud.
“Lo que hace el C5 y cómo las cámaras pueden ayudar para el tema de telemedicina o de atención prehospitalaria, ahí hay otra dimensión que es todo un universo, entonces tienes los sismos, tienes la atención de emergencias en el espacio público y privado, tienes la línea 911 que atiende emergencias públicas y privadas tienes la línea 089 que atiende el reporte o la denuncia anónima y tienes la línea *765 que se concentra en atención de violencia familiar y de género”, destacó.
Te podría interesar
Sostuvo que ahora existen varios desafíos como la consolidación del crecimiento tecnológico, que la ciudadanía se apropie del conocimiento de lo que es el C5, así complementar con la mirada ciudadana lo que no se puede ver en las cámaras, por lo debe estructurarse un híbrido entre tecnología y participación ciudadana.
Próximamente, dijo, se estrenarán programas referentes a la tala clandestina, preservación de la reglamentación cívica como el abandono en vía pública de material de construcción y quienes acostumbran a tirar basura en las calles.
@amarilloalarcon