Desalojada agua en Xochimilco; van por rescate de producción de cempasúchil: Brugada

La Jefa de Gobierno dijo que resultado del censo ya tienen un estimado de cuánta ayuda de diferente tipo ya están entregando.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada informó que ya se ha desalojado el agua en más del 90 por ciento de la zona afectada de Caltongo en Xochimilco, y serán más de 500 apoyos los que se darán entre  las 300 casas afectadas y 247 unidades agrícolas productivas dañadas por las lluvias del domingo pasado.

En un nuevo recorrido por el lugar, -que recordó es suelo de conservación ocupado por viviendas irregulares-, dijo que resultado del censo ya tienen un estimado de cuánta ayuda de diferente tipo ya están entregando.

“Sí, son más de 500 apoyos y vamos a hacer que realmente la gente pueda continuar con su vida sin tanta afectación, y eso implica un apoyo de una obligación que tienen los seguros que hacer y tienen que aplicarse, pero provisionalmente nosotros vamos a avanzar y vamos a hacer que la gente pueda continuar con su vida sin  tanta afectación”.

Foto: GCDMX

En este segundo día de visita, la mandataria local acudió también a ver las afectaciones de los agricultores de flores de cempasúchil y nochebuena a quienes apoyará para salvar sus cosechas, esperando que esta situación no afecte los precios de las plantas en las festividades de Día de Muertos y Navidad por venir.

“Yo espero que no (se encarezca) son 247 unidades, vamos a trabajar en todo para garantizar que tengamos un crecimiento de cempasúchil que es la principal producción que se afecta”.

Foto: GCDMX

Se detalló que en este momento están entregando a las y los productores insumos fitosanitarios y fungicidas para evitar que las plantas desarrollen hongos que se pueden dar con la humedad y rescatar la mayor parte de la producción de dos millones de plantas para este año.

Brugada Molina reconoció que en este desastre los más afectados son las personas más vulnerables que se han ido asentando en este lugar a nivel de los canales, refirió que en Xochimilco hay 48 asentamientos humanos irregulares y deben avanzar para ver la manera de que su presencia no afecte el lugar, hacerlos sustentables sin que se cambie el uso del suelo porque éstas eran áreas naturales protegidas.