Al presentar el gabinete de seguridad de la Ciudad de México, donde también estuvieron presentes las y los titulares de las 16 alcaldías, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, sostuvo la importancia de este equipo, -que sesionará todos los días a las siete de la mañana-, y que tendrá una visión no sólo capitalina, sino para todo lo que es la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que pidió coordinación entre las autoridades respectivas para lograr este propósito.
“Instruyo a nuestro secretario de Planeación de Ordenamiento Territorial y de Metrópolis, Alejandro Encinas que avancemos en la construcción junto con nuestro secretario de seguridad de una policía metropolitana para el Valle de México, que nos permita justo en esas franjas de conexión directa de fronteras, tener sumamente trabajado el tema”.
Refirió que entre los ejes principales de su política estará la seguridad particularmente para las mujeres por lo que anunció un programa de alumbrado en las principales vialidades de la ciudad.
Te podría interesar
De igual manera se combatirá la extorsión, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión para que finalmente apruebe la iniciativa que endurece sus castigos, pues indicó que sin esa herramienta no pueden realmente castigar estos delitos.
Te podría interesar
“Tenemos que convertir el delito del extorsión en un delito grave, porque todo lo que hagamos. Si no es delito grave, no ayuda a fortalecer las estrategias que diseñamos así que hago un llamado al congreso de la unión. Hay una iniciativa pendiente sobre el tema de extorsión para que pueda agilizarse y pueda tener ya un avance de esta definición, tan importante de convertir en delito grave el delito de extorsión para que podamos en la ciudad de México, entonces si tener una estrategia”.
Otras acciones que realizará en los primeros 100 días de su gobierno en materia de seguridad, será, revisar todos los módulos de seguridad que están abandonados, así como visitar cada una de las 16 alcaldías para conocer sus problemas e impulsar sus propios gabinetes de seguridad.
Las y los alcaldes, -que no habían participado en las sesiones de seguridad en la anterior administración-, agradecieron la disposición a la colaboración conjunta. En el caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de La Vega, se dijo lista para coadyuvar en materia de seguridad al recordar que el voto de los vecinos los mandata a coordinarse más allá de colores partidistas.
En el evento los titulares de la Secretaría de Seguridad, Pablo Vásquez; del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra así como el encargado de la Fiscalía, Ulises Lara, rindieron un informe de la situación que prevalece en sus dependencias.