Seguramente alguna vez en tu vida te ha ocurrido que mientras buscas un lugar de estacionamiento en cualquier calle de la Ciudad de México, te han abordado uno o varios ‘franeleros’, es decir, aquellas personas que suelen apartar los espacios públicos con cubetas o llantas para impedir que parques tu vehículo y en caso de hacerlo te solicitan una cuota, pues por si no lo sabías, esta actividad es ilegal y puedes denunciarla. Aquí te decimos cómo y dónde proceder.
¿Se pueden apartar los espacios públicos en la calle?
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 28, Fracción II, impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, sin permiso o causa justificada es considerada una infracción en contra d la seguridad pública.
Asimismo, el artículo 27, Fracción I, de dicha ley, establece que “prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo” es una infracción, por lo tanto, la actividad que realizan los franeleros es ilegal.
Te podría interesar
¿Pueden multar a los franeleros de la CDMX?
Como ya lo explicamos, la ley en la CDMX es muy clara y establece que la práctica de apartar lugares en la vía pública para exigir una remuneración es ilegal, por lo tanto, quien recurra en ella será acreedor a una multa.
Los infractores deberán pagar una suma de entre 11 y 40 Unidades de Medida, es decir, entre mil 141 y 4 mil 149 pesos.
Te podría interesar
Así como un arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
¿Cómo denunciar a los franeleros de CDMX?
Tal y como lo explicamos, el trabajo de los franeleros es ilegal y es que, si bien algunos lo realizan esperando recibir una compensación económica voluntaria por parte de los automovilistas, algunos exigen el pago de una cuota fija e incluso amenazan con dañar la unidad en caso de no cubrir lo estipulado.
Ahora bien, si eres víctima de amenazas y violencia de parte de los franeleros puedes denunciar esta práctica a través de Locatel, al teléfono 56 58 11 11, que funciona las 24 horas los 365 días del año; o bien en el sitio web oficial de esta dependencia.
Otra opción es marcar al 911 o bien a los Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 alcaldías de la CDMX en días hábiles.
Para levantar tu denuncia, es necesario que proporciones al operador los siguientes datos:
- Nombre
- Ubicación del incidente, es decir, calle, número, colonia, alcaldía y código postal;
- Además, de teléfono o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones.
- Una vez procesada tu denuncia, las autoridades procederán a liberar las vías públicas.
Así que ya lo sabes, en caso de ser intimidado por los llamados 'franeleros' en la Ciudad de México puedes levantar una denuncia y las autoridades procederán conforme a la ley, protegiendo tus derechos.