Hay algunos aparatos eléctricos que están en nuestro hogar que nos hacen gastar energía por más que no se esté usando, el claro ejemplo es la TV. Es probable que notarás que tu recibo de luz a veces tiene facturado una cierta cantidad de energía de la cual no estabas enterado.
Este se debe al llamado “consumo fantasma” y se da en algunos de los aparatos que tienes enchufados en tu casa y que no lo estás usando. Uno de ellos es la televisión, por eso que tienes que desconectarlo. Además de la TV, hay otros que también gastan luz aunque no los estés usando. Te contamos cuáles son y cómo puedes cuidar el consumo de energía.
¿Por qué tienes que desconectar la TV?
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay diferentes formas de cuidar la energía de nuestro hogar y de poder ir regulando el consumo de ella de manera segura y consiente. Sin embargo, en la mayoría de las familias en México, generan gastos sin darse cuenta y es el llamado “consumo fantasma”. Esto se produce cuando hay artefactos enchufados y no se están usando.
Te podría interesar
El claro ejemplo del consumo fantasma en los hogares se ve reflejado en la televisión. A la hora de irnos a dormir o cuando no estamos en casa, la TV permanece apagada, y si piensas que por no estar encendida no consume, déjame decirte que estás totalmente equivocado. Puede generar un gasto anual aproximado de 8.76 kilovatios-hora, es decir que si tú lo sigues dejándola enchufada sin su uso, estás generando un consumo de luz.
¿Cuáles son los otros aparatos que tienen consumo fantasma?
Ahora que sabes que la televisión consume hasta cuando no está encendida, tienes que saber que hay otros aparatos en la casa que también gastan energía.
- Videojuegos
- Bocinas o equipos de sonido
- Computadoras de escritorio y laptops
- Cargadores de celular, tablet o laptop
- Impresoras
- Microondas
- Ventiladores
- Calefactores
- Cafeteras
- Lavadora/Secadora
¿Cómo cuidar y ahorrar energía en casa?
Es cuestión de prestarle atención y de tomarse unos segundos para poder cuidar al energía y ahorrarla.
Apaga las luces
No es necesario que las tengas encendidas si no estás en ese cuarto o cuando hay sol. Ahorrarás mucho dinero si la apagas.
No dejes enchufados aparatos eléctricos
La plancha, rizadora, ventilador, la televisión, entre otros son artefactos que por más que no estén encendidos consumen energía. Además, corres el riesgo de que se quemen por un corte eléctrico.
No enciendas y uses todo a la vez
Puede que muchas familias usen muchos artefactos eléctricos al mismo tiempo, pero es mejor moderar ese uso y evitar que se usen todos al mismo tiempo.
Si tienes cafeteras eléctricas, aires acondicionados o cualquier otro artefacto eléctrico que consume mucha energía, solo úsala cuando sea necesaria, y no te olvides de desconectarlos.