Personalizar un vehículo es una práctica común entre los conductores mexicanos, ya sea por razones estéticas o funcionales. ¡Pero ten cuidado con cómo tuneas tu auto! Actualmente en Ciudad de México, algunas alteraciones como los vidrios polarizados indebidamente pueden ser penadas por la ley y ameritan algunas sanciones como el pago de multas bastante costosas.
¿Es legal tener vidrios polarizados en CDMX?
Según la normativa vigente, los propietarios pueden instalar películas de control solar que oscurezcan los vidrios laterales o traseros de sus automóviles, siempre que el porcentaje de oscurecimiento no supere el 20%. De lo contrario, deberán enfrentar multas siempre y cuando no tenga que ver con razones médicas. En ese caso, debe estar debidamente acreditado ante la Secretaría de Movilidad mediante una constancia médica que justifique la necesidad de este tipo de modificación.
Asimismo, si los vidrios polarizados forman parte de la fabricación del vehículo, el propietario debe contar con la factura de origen que lo certifique. Esto garantiza que, en caso de ser detenido, el conductor pueda demostrar que su vehículo cumple con las regulaciones pertinentes y evitar así cualquier tipo de sanción.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta la multa por tener los vidrios polarizados en CDMX?
De acuerdo con el Artículo 43 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, esta prohíbido el uso de vidrios indebidamente polarizados u oscurecidos, ya sea en las ventanillas laterales o traseras.
Las infracciones por esta causa pueden acarrear multas que oscilan entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Esto significa que los conductores podrían tener que desembolsar entre $1,163.10 y $1,744.64 pesos en caso de ser sancionados.
Te podría interesar
¿Cómo evitar este multas por los vidrios polarizados?
- Verifica el porcentaje de polarizado: Asegúrate de que el oscurecimiento de los vidrios no exceda el 20%.
- Obtén la documentación necesaria: Si tienes razones médicas que justifiquen un mayor polarizado, no olvides obtener la constancia correspondiente.
- Consulta con un profesional: Antes de realizar cualquier modificación, es recomendable acudir a un taller especializado que esté al tanto de la normativa vigente.
- Mantente informado: Las regulaciones sobre el polarizado de los cristales de los autos pueden cambiar, por eso es importante estar al tanto de las actualizaciones del Reglamento de Tránsito.
Ahora ya lo sabes: si piensas en polarizar los vidrios de tu vehículo en CDMX, asegúrate de seguir las pautas establecidas para evitar sanciones. Cumplir con la normativa no solo te ahorrará dinero, sino que también contribuirá a la seguridad vial en la capital.