VIALIDAD

¿Cuál es el costo de las multas de tránsito en Monterrey 2024?

Estos son los montos que deberás pagar si cometes infracciones en la capital de Nuevo León. ¡Trata de evitar un accionar irresponsable al volante!

Créditos: Tránsito de Monterrey
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las multas de tránsito en Monterrey tienen sus particularidades como en cualquier otra ciudad de México. Para cada infracción, dependiendo de su gravedad y, por supuesto el estado del conductor, puede tener múltiples consecuencias, entre ellas, las sanciones económicas.

Para aquellos que quieran evitarse estos castigos en la ciudad neoleonesa, aquí detallamos sobre la clase de infracciones por las cuales podrían aplicarte una multa, cuánto podría costarte, cómo estar al día con este tipo de sanciones y la importancia de pagarlas a tiempo

¿Qué tipo de infracciones podrían generar multas en Monterrey?

Si vives en Monterrey, debes estar muy atento al momento de tomar el volante, como en cualquier otro lugar. La seguridad es bastante severa y podría multarte en caso de que no estés respetando las normas básicas de tránsito. Las infracciones más comunes que ameritan este tipo de reprimendas son:

  • Exceso de velocidad
  • Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes
  • Agresión verbal o física a otros conductores
  • Provocar tráfico de vehículos o personas intencionalmente
  • Evasión en el pago de parquímetros obligatorios y en sitios concurridos
  • Mal estacionamiento
  • No contar con documentación completa (tarjeta de circulación Nuevo León, placas vehiculares y verificación vehicular)

¿Cuánto cuestan las multas de tránsito en Monterrey hoy?

El monto a pagar por una multa en Monterrey dependerá de la gravedad del delito vial que hayas provocado, ya sea intencional o inconscientemente, así como del tiempo que haya pasado entre el hecho y la notificación de la misma. Según el Reglamento de Tránsito, Transporte y Vialidad de Monterrey, esto es lo que debes pagar por las infracciones más típicas:

  • No usar el cinturón de seguridad: De 10 a 15 UMAS; es decir, $1,085.70 a $1, 628.55
  • Conducir bajo el consumo de alcohol o drogas: De 50 a 300 UMA; es decir; $5,187.0 a $21,714 (dependiendo del grado de alcohol que aparezca en el examen toxicológico).
  • Exceso de velocidad: Ocurre por sobrepasar el límite de 80 km/ h, el costo de la infracción ronda entre los $3,257 pesos, en caso de exceder el límite en una zona escolar. Además, si caes en esta infracción puedes perder hasta 3 puntos de penalización en tu licencia de conducir Monterrey.
  • Hablar o utilizar el teléfono móvil al conducir: De 6 a 10 UMAS; es decir, $622.44 hasta $1,037.
  • Manejar sin seguro de responsabilidad civil vigente: De 10 a 15 UMAS; es decir, $1,037 hasta $1,556.10.

¿Cómo saber si tengo multas por pagar en Monterrey?

En caso de que tengas dudas sobre la existencia de alguna multa, puedes corroborar esta información de una manera fácil en tres simples pasos:

  1. Accede al sitio web del Gobierno de Nuevo León.
  2. Busca el botón de "Consulta de multas en Monterrey" y, seguidamente, haz clic en "Pago de Infracciones".
  3. Introduce la placa de tu auto y regístrala a fines de poder consultar las multas en esta ciudad.

Si descubres que efectivamente eres acreedor de multas, tienes la posibilidad de acceder y descargar la referencia bancaria. Ten en cuenta que las multas se reflejan en el sistema luego de 24 horas de haber sido aplicadas de lunes a viernes; o después de 48 horas, de haber sido aplicadas durante el fin de semana.

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito?

Aunque el pago de las multas vehiculares son una obligación para el conductor, debes saber que si por alguna razón eliges no pagarlas esto trae consecuencias bastante estrictas. Por ejemplo, este accionar puede reflejarse en el aumento del monto de la multa o en la suspensión de la licencia de conducir, así como también podría desencadenar en la inmovilización del vehículo. Asimismo, puede volverse un impedimento en otras áreas, ya que a veces supone prohibiciones para realizar trámites.

Ante estos efectos no deseados tanto legales como financieras, las entidades siempre sugieren pagar las multas a tiempo y seguir las reglas de tránsito no solo para evitar infracciones y sanciones adicionales, sino también para colaborar en un sano ecosistema vial que no genere accidentes totalmente prevenibles.