Kenya Cuevas, activista trans y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, se manifestó afuera de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México para reclamar el incumplimiento sobre la sentencia de reparación del daño por el transfeminicidio de Paola Buenrostro.
Acompañada por integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, realizó una clausura simbólica de las instalaciones y reclamó al titular Ernesto Alvarado Ruiz la indiferencia con la que se conduce cuando se trata de asuntos donde debe prevalecer la perspectiva de la diversidad.
A raíz del Trans Feminicidio de Paola Buenrostro, en febrero del 2019, la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, emitió una recomendación en donde se pide el cumplimiento de diversas medidas de reparación integral del daño a favor de Kenya Cuevas, a pesar de que la recomendación fue aceptada hasta el momento no se ha resuelto la indemnización, se criminaliza el proyecto de vida de Kenya por dedicarse al trabajo sexual, y no resuelve otras medidas que establece la ley de víctimas.
Te podría interesar
Entre las medidas de satisfacción y no repetición, la CEAVI debería de revisar el marco normativo para garantizar la no criminalización de personas por su identidad de género, campañas informativas a nivel nacional, capacitación periódicas para funcionarios y funcionarias.
En este sentido, Kenya Cuevas aseguró que después de las declaraciones transfóbicas atribuidas al presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la legisladora Salma Luévano, dijo que si él se somete a un curso de sensibilización sobre el tema de la diversidad sexual, podría poner el ejemplo para el resto de funcionarios en el país.
Te podría interesar
Diversos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el comisionado de atención a víctimas de la capital, atendieron a les manifestantes y se comprometieron a gestionar una próxima reunión para la revisión del cumplimiento de los puntos de la recomendación.