Ernestina Godoy Ramos aseguró que la negativa de su ratificación por una “minoría de diputados” no es más que un mecanismo para protegerse a sí mismos frente a ilícitos que sus pares cometieron y que pensaban iban a quedar impunes.
“El día de ayer una minoría de legisladores del PRI y del PAN bloqueó mi ratificación al frente de la fiscalía. Está minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos, le dieron la espalda a las víctimas y se pusieron de lado de los victimarios; es una minoría que defiende la corrupción como un derecho político”, aseguró.
Durante su cuarto y último informe de actividades en el Altar a la Patria, Godoy Ramos hizo su último movimiento de piezas del ajedrez y nombró a Ulises Lara como coordinador de investigación territorial y a Oliver Pilares Viloria -quien se desempeñan como titular de dicha coordinación- es ahora el nuevo coordinador de asesores de quien momentáneamente esté al frente de la FGJ.
Con ese cambio, Ulises Lara, será el nuevo encargado del despacho, lo que dará continuidad a las investigaciones más sensibles como la “corrupción inmobiliaria” en la alcaldía Benito Juárez y la red de trata de personas que orquestó el expresidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Te podría interesar
La hasta hoy fiscal Ernestina Godoy reiteró que en su administración se puso un freno definitivo a la impunidad y allá corrupción y se transformó la Fiscalía, la cuales ahora la que más investiga temas de violencia a la mujer, la que hizo frente a todas las expresiones criminales y la que llevó a más de 100 líderes criminales a prisión.
Disminuyeron en más 50 por ciento los delitos de alto impacto; disminuyeron los homicidios en 50 por ciento como el secuestro e más de 80 por ciento y los feminicidios en 35 por ciento.
Te podría interesar
La FGJ entró en un proceso de transformación que superó las metas en profesionalización, tecnología, un nuevo modelo de investigación, cero corrupción e impunidad, mejoramiento en la atención y los tiempos de espera a las víctimas, entre otros aspectos.
Al respecto, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, calificó de mezquinos a los legisladores del PRI y del PAN por su “ridicula” victoria, pero aseguró que el mismo equipo de Godoy seguirá en la FGJ y las investigaciones seguirán su curso pese a los “siniestros” que puedan ser los del PRIAN.
“Los grupos minoritarios del PRI y del PAN mezquinos hasta la saciedad, le negaron su voto, le regatearon tres votos que requerirá para las dos terceras partes, así son ellos.
“…Representan los intereses de la delincuencia, porque donde se juntan el PRI y el PAN, como lo sabemos desde hace mucho tiempo desde los tiempos del Fobaproa o de antes, donde se junta el PRI y el PAN, hay siempre intereses siniestros”, afirmó.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, también se sumó a la ola de reconocimientos a la labor de Ernestina Godoy y aclaró que la no ratificación de la fiscal, no es más que un acto de venganza.
“Ernestina Godoy fue víctima de una venganza por hacer bien su trabajo, por investigar y castigar, por no permitir la impunidad, por hacer precisamente lo que los electores de los que a ella eligen y no ayer exigen, que es hacer justicia”, aseveró.
En unas horas más, Ulises Lara tomará las riendas de la institución y se hará cargo de continuar con la política criminal planeada para 2024, supervisar los trabajos de investigación, así como las labores de administración que hacen marchar y funcionar a la FGJ.
A Ulises Lara le quedan múltiples casos por resolver y pese a al discurso triunfalista de su ex jefa, lo cierto es que persiste la impunidad en cientos de casos graves y no graves que no encuentran solución, por más que la Fiscalía haya entrado en un plano de transformación.
@amarilloalarcon