El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha logrado, en sus XV años de vida, ocupar un lugar incuestionable a nivel mundial como un espacio de creación, donde se analiza e investiga el arte mexicano y está abierto a dialogar con lo mejor del arte contemporáneo de todo el orbe, aseguró Leonardo Lomelí, rector de la UNAM.
Destacó que es a través del arte, se expresan las preocupaciones de la época, pero también se avizora el futuro, de ahí la importancia de contar con espacios para las diversas expresiones artísticas, culturales y educativas.
“Se fue creando un museo en XV años que ocupa un lugar incuestionable, no solamente en nuestro país, o en Iberoamérica, sino a nivel mundial, que sea este un espacio sí de difusión del arte, pero también de proyectos académicos y educativos, encuentro de generaciones”, declaró.
Te podría interesar
Los primeros pasos del MUAC
Recordó que desde sus inicios el MUAC, fue un proyecto colectivo y en el que las decisiones más relevantes se han tomado por cuerpos colegiados, mostrando la fortaleza de la comunidad universitaria plural y participativa.
Por su parte, Amanda de la Garza Mata, directora general de Artes Visuales y del MUAC, destacó las exposiciones y visitas que se han logrado desde su creación.
Te podría interesar
“La estadística dice que en el MUAC han ocurrido: 182 exposiciones presenciales y 34 virtuales, que han convocado a seis millones 508 mil 471 personas, algunos de ellos asiduos, otros neófitos y se han tenido más de 236 mil visitantes virtuales”, informó.
También han contado con exposiciones itinerantes y coproducciones con museos e instituciones culturales de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y en museos de países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, España, Reino Unido.
Su acervo se compone de 2 mil 126 obras de más de 350 artistas, así como de 54 fondos y cinco colecciones documentales que forman parte del patrimonio universitario.