SEGURIDAD

GCDMX prevé sanciones para empresas involucradas en caída de dovela en Tren Interurbano

El secretario de Obras, Jesús Esteva detalló que se han colocado más de 700 dovelas de 900 y esperan el peritaje de la Fiscalía para conocer el origen de la falla.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.Créditos: Fotos: Gobierno de la CDMX
Escrito en NACIONAL el

El gobierno capitalino informó que prevén que procedan las sanciones contra las empresas encargadas del operativo y supervisión, luego de que ayer cayera una dovela en las obras del Tren Interurbano “El Insurgente”.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras, Jesús Esteva detalló que se han colocado más de 700 dovelas de alrededor de 900 y que esperan el peritaje de la Fiscalía General de Justicia para conocer el origen de la falla y reanudar estos trabajos.

“Se aplicarán las sanciones que correspondan tanto a la empresa responsable de hacer el operativo como al consorcio de supervisión que es responsable también de los protocolos de seguimiento, en caso de que así se considere, creemos que si es procedente y vamos a esperar el dictamen de la fiscalía, sobre todo para poder continuar con el montaje de ese tipo de estructuras”, indicó.

Asimismo el funcionario detalló que se lleva a cabo la revisión para determinar si los alerones que se dañaron por la caída se pueden reparar o es necesaria su sustitución.

En este sentido descartó afectaciones en los tiempos de entrega de la obra civil programados para los meses de mayo-junio.

“Están revisando si estos alerones se pueden reparar o hay que bajar las dovelas y vamos a esperar la opinión de los expertos, y si hay que bajar el tramo completo, eso nos significa de orden de dos a tres semanas en hacerlo, entonces de acuerdo a los tiempos que acabo de mencionar de mayo-junio, sólo significaría implementar un nuevo frente de trabajo, tenemos 25 frentes de trabajo implementados y no nos saca fuera de los tiempos que tenemos proyectados”, explicó.

Por su parte, el jefe de Gobierno Martí criticó la presencia en el lugar de Santiago Taboada.

“Es muy criticable la actitud de personajes que se presentaron ayer, que no se presentaron a ver en qué ayudaban, llegaron como zopilotes con el objeto de dañar, de destruir. Ese es muy curioso, pero llega un candidato, qué tiene que hacer ahí, nada tenía que hacer, yo creo que el primer requisito que debe cubrir una persona que quiere gobernar la ciudad de México, es querer que le vaya bien a la ciudad de México y a sus habitantes”, declaró.

Autoridades capitalinas confirmaron que en los otros frentes del Tren Interurbano a cargo del Gobierno de la Ciudad de México se trabaja de manera habitual.