Al presidir ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2023-II de la Universidad Rosario Castellanos, el jefe de gobierno Martí Batres destacó la consolidación en tiempo récord de esta institución y el crecimiento que ha tenido en el número de planteles y jóvenes que estudian en sus aulas y a distancia.
El mandatario capitalino recordó que la educación es un derecho y que gracias a distintos movimientos estudiantiles y luchas sociales se ha logrado su gratuidad.
“Quiero subrayar que la Universidad Rosario Castellanos es una institución que se ha consolidado en un tiempo récord, en unos cuantos años de institución se formalizó, pudo estabilizar un conjunto de carreras, tiene una matrícula escolar de 47 mil estudiantes, la mayoría de sus estudiantes son mujeres, ya cuenta con siete planteles y por otro lado se está acreditando públicamente como una buena institución de educación superior, como una buena alternativa para los jóvenes en la Ciudad de México”, expuso.
Te podría interesar
En tanto, Alma Herrera, directora de la Universidad Rosario Castellanos destacó que de mayo de 2019 se han puesto en marcha 6 unidades académicas en diversas alcaldías, además de que ahora a más del 60 por ciento de sus alumnos eligieron a la institución como su primera opción para continuar sus estudios a nivel superior.
Puntualizó que la apuesta de esta universidad tiene un alto valor social para responder a los problemas de la ciudad y el país.
Te podría interesar
“Es tiempo de participar en la definición del tipo de universidad pública que deberemos construir para el siglo XXI y las preguntas son ¿qué deberá hacer la universidad pública para que la cultura se constituya en el paradigma del siglo XXI? ¿Y qué deberá de hacer la universidad pública para insertarse críticamente en la globalidad sin convertirse en pieza clave del modelo de mercado, cuya prioridad es la mercantilización del conocimiento? Y nosotros le apostamos a un conocimiento que se genera, pero que tiene robustez social, que tiene un alto valor social agregado para responder críticamente a los problemas del entorno de nuestra ciudad y también de nuestro país”, comentó.
Asimismo recordó que fue el pasado 15 de julio cuando se publicó el decreto de creación de la Universidad Rosario Castellanos, por lo que este es el primer ciclo escolar que se inicia con dicha denominación como Organismo Público Descentralizado, después de 4 años de haber sido el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”.