Oficialmente ya entró en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México para motocicletas, lo que quiere decir que, a partir de ahora, si cometes una infracción, tu vehículo será llevado automáticamente al corralón.
Lo prometido es deuda, pues ya se cumplieron los 45 días, después de que se publicara en la Gaceta Oficial de la CDMX los cambios que se iban a aplicar al Reglamento de Tránsito.
Desde el pasado 24 de septiembre, las autoridades ya tienen el poder de detener a los motociclistas y decomisarles su vehículo para que este sea llevado al corralón en caso de haber cometido una infracción.
Te podría interesar
¿Cuáles son las infracciones para las y los motociclistas en la CDMX?
Los capitalinos que anden en moto deberán tener precaución si cometen alguna de las siguientes infracciones:
- Transportar pasajeros menores de 12 años.
- No utilizar casco protector para motociclistas en caso de conductores y pasajeros que no sea de las características solicitadas: Que tenga relleno protector, relleno de confort, armazón con barrera rígida, visor, y sistema de retención.
Te podría interesar
- Transportar más personas que la capacidad máxima del vehículo, es decir, dos personas.
- La motocicleta sólo la pueden conducir personas mayores de 18 años con licencia tipo A1, A2 o permanente. De lo contrario, también es motivo de infracción.
- No portar placas en la zona correspondiente.
¿De cuánto es la multa?
Además de pagar por el arrastre de la grúa (866 pesos aproximadamente) para llevarlo al corralón, y esperar un día para dar el monto correspondientes para que lo suelten, la multa puede ser equivalente a 20, 25 , 30, 40, 50 o 60 veces veces la Unidad de Medida que sería equivalente a 2 mil 074.80 pesos o hasta 6 mil 224.40 pesos.
Al endurecer las sanciones, lo que las autoridades buscan es reducir los accidentes de motocicletas, ya que de 2021 a este año, este tipo de incidentes incrementaron, pues tan sólo en el primer trimestre de 2023 se han contabilizado 4 mil incidentes de este tipo. De ahí la importancia del Nuevo Reglamento de Tránsito.