TRANSPORTE

Profeco alerta por fallas en los frenos de esta motocicleta Yamaha

“A la fecha 17 de agosto de 2023 no se ha recibido reporte alguno de daños o lesiones derivados de esta campaña en territorio mexicano”, afirmó la empresa japonesa.

Las alertas al consumidor son para cuidar la integridad física de las personas, según Profeco.
Las alertas al consumidor son para cuidar la integridad física de las personas, según Profeco.Créditos: Shutterstock y Flaticon
Escrito en ECONOMÍA el

El pasado viernes 1 de septiembre del año en curso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta por fallas en los frenos de una motocicleta de la marca Yamaha.

Las alertas al consumidor son realizadas por las tres autoridades competentes (Subprocuraduría de Verificación de Profeco, Cofepris o Senasica), mismas que “analizan un producto y determinan que no se puede vender porque pone en riesgo la salud o integridad física de las personas; o bien, cuando alguna empresa detecta un problema en su producto e informa a las autoridades competentes”, establece la procuraduría.

Cuartoscuro

¿Cuál es la motocicleta Yamaha que Profeco alertó sobre fallas en sus frenos?

La motocicleta que presentó defectos en el sistema de frenado es la que corresponde al modelo XTZ690 del año 2022. El número de unidades que se vieron involucradas ante dichas fallas es de tres.

El riesgo que pueden correr los consumidores, según la Profeco, es que “es posible que se haya utilizado un perno incorrecto con una longitud de rosca más corta que el perno correcto del soporte de la pinza delantera del freno. La consecuencia del riesgo es que el orificio de montaje en la pinza de freno puede dañarse y/o soltarse”.

Además, cabe resaltar que la contramedida que se tomará ante dicho riesgo es que se inspeccionarán los pernos y, si así se requiere, se cambiarán con pernos que cuenten con las especificaciones adecuadas.

Las acciones que la marca Yamaha ha implementado, según el órgano regulador, son:

  • Contactará a los consumidores / adquirentes por medio de llamada telefónica y correo electrónico para hacer de su conocimiento el llamado a revisión.
  • Los consumidores deberán agendar una cita por teléfono en la concesionaria Yamaha de su preferencia para realizar la inspección y reemplazo de los pernos.
Europa Press

Esta fue la motocicleta Yamaha que presentó fallas en los frenos, por ello  Profeco emitió una alerta a los consumidores. Asimismo, la empresa aseguró que “a la fecha 17 de agosto de 2023 no ha recibido reporte alguno de daños o lesiones derivados de esta campaña en territorio mexicano”.