¿Qué está pasando? Una disputa por el Ángel de la Independencia se desató entre la capital del país y la alcaldía Cuauhtémoc y el Gobierno de la CDMX. Aquí te decimos por qué.
Todo comenzó hace algunos días, específicamente, el pasado 21 de septiembre, luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregara al Gobierno de la Ciudad de México el Ángel de la Independencia que se encuentra sobre Paseo de la Reforma para su mantenimiento y restauración.
Sin embargo, esta acción no le gustó nada a la titular de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien decidió impugnar la resolución de la SHCP al considerar que “no es poseedora del monumento histórico”.
Te podría interesar
Y es que de acuerdo con su ubicación geográfica, el Ángel de la Independencia está sobre Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE, Juárez, correspondiente a la alcaldía Cuauhtémoc.
Sandra Cuevas vs la CDMX, por el Ángel de la Independencia
Ante este hecho, la alcaldesa detalló que impugnará la entrega irregular del Ángel de la Independencia que hizo la SHCP, la cual dijo “no es poseedora de este Monumento histórico”.
Te podría interesar
Fue por medio de un comunicado que la alcaldía fijó su postura y detalló que la ocupación del “Ángel de la Independencia” por parte del Gobierno de la Ciudad de México es ilegal, ya que la alcaldía nunca fue notificada, ni desposeída legalmente.
“Dicho acto se hizo sin cumplir con las formalidades que exige el artículo 62 de la Ley General de Bienes Nacionales, esto es, el 15 de septiembre del año en curso, la SHCP solicitó al Gobierno de la Ciudad cumplir con los requisitos del citado artículo, sin embargo, el mismo día del requerimiento y a pesar de no realizar la acreditación, hizo la 'entrega' de un bien del que no es poseedor”, señaló.
Además, puntualizó que la “hasta el día de hoy la alcaldía Cuauhtémoc es la única dependencia de Gobierno que cuenta con el acceso al interior del Ángel”, por lo que cualquier acción que implique forzar sus puertas pone en riesgo la integridad del patrimonio de todos los mexicanos.
Ahora ya sabes porque pelean la alcaldía Cuauhtémoc y el Gobierno de la CDMX por el Ángel de la Independencia.