¿Eres fan de los ajolotes? Entonces, toma nota porque los ajolotes gigantes inundarán la CDMX, y aquí te damos todos los detalles.
El ajolote es un anfibio endémico de México que tiene una apariencia única y una historia fascinante. Este animal es un símbolo de la cultura mexicana y también tiene un gran potencial científico, por ello se ha vuelto una tarea fundamental su conservación.
Además, de que son cruciales para el equilibrio ecológico de los sistemas acuáticos en los que habitan. Se alimentan de insectos, larvas y pequeños peces, ayudando a controlar las poblaciones de estos organismos.
Te podría interesar
¿Dónde ver a los ajolotes gigantes?
La Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX dio a conocer la instalación de la exposición ‘El Axolote Centenario’, que tiene como fin recordar el valor de estos animales.
La exposición, que acompaña también los 100 años del Zoológico de Chapultepec, se encuentra justo en el Anfibium, y cuenta con 12 esculturas de ajolotes, todas elaboradas por artistas plásticos como Betsabeé Romero, María Rigel Herrera, Andrés Orjuela y Eduardo Beltrán.
Te podría interesar
Aunque esta es una exhibición temporal en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, pues esta figura de fibra de vidrio se mantendrá por más de un año, en un horario de martes a domingo de 09:00 a 16:30 horas.
El ajolote y la lucha por su conservación
Desafortunadamente, los ajolotes enfrentan numerosas amenazas que ponen en peligro su supervivencia.
La degradación del hábitat debido a la urbanización, la contaminación del agua y la introducción de especies invasoras son algunas de las principales preocupaciones.
Además, el comercio ilegal y la recolección indiscriminada para su venta como mascotas han disminuido drásticamente sus poblaciones.
Para conservar a los ajolotes, es crucial implementar estrategias efectivas de conservación. Esto incluye la protección de su hábitat natural, la regulación del comercio y la educación pública sobre su importancia en el ecosistema.
Y parte de estas acciones es invitar a la reflexión para conservar esta especie, por ello, los ajolotes ‘gigantes’ estarán en la CDMX en el Zoológico de Chapultepec.