Seguidores y seguidoras de la banda de pop coreano BTS festejaron el cumpleaños de Jungkook adoptando cinco ajolotes de Xochimilco a su nombre, a los cuales pusieron nombres relacionados al cantante, quien hace poco cumplió 26 años.
La adopción de estos anfibios endémicos del sur de la CDMX se hizo realidad gracias a la UNAM, pues la Universidad Nacional lanzó, a finales del año pasado, un programa para mejorar su hábitat natural en Xochimilco, ya que en las últimas décadas los números de ejemplares han disminuido de manera dramática.
El programa implementado por la UNAM deja claro que las adopciones son simbólicas, pues es muy importante que los anfibios se queden en las aguas donde existe de manera natural su hábitat, las cuales se encuentran en Xochimilco.
Te podría interesar
Por este motivo, quienes adoptan a uno de estos animalitos no podrán tenerlos en sus casas, pero sí recibir diversos beneficios al hacerlo, pues además de contribuir a su cuidado y conservación, pueden recibir postales y fotos, ponerles nombre, e incluso nombrar a las chinampas donde viven.
Cómo adoptar un ajolote
Quienes deseen ser parte de este programa deberán acceder al sitio de AdoptAxolotl en a página de Fundación UNAM, donde puedes hacer aportaciones únicas o mensuales desde 340 hasta 800 pesos con cargo a tu tarjeta Visa o Master Card.
Te podría interesar
Actualmente, quienes se encargan de mejorar las condiciones de vida de los ajolotes en Xochimilco trabajan con 48 chinampas, lo cual equivale a cinco kilómetros lineales de canales, donde instalan filtros de agua y adecuaciones de hábitat para evitar que esta especie en peligro de extinción siga desapareciendo.
De acuerdo con los encargados del proyecto, en 2014 sólo había 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, cuando en décadas pasadas existían miles de ejemplares, lo cual representa una disminución preocupante.