La Ciudad de México “ha cambiado mucho” en materia de prevención y resiliencia de 2017 a la fecha, afirmó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que se ha fortalecido el trabajo para mejorar la cultura de la prevención.
Como ejemplo, agregó, es que ahora se hacen dos simulacros anualmente, ejercicios en los que es fundamental la participación ciudadana para que sepa qué hacer en cada momento.
Te podría interesar
“Eso significa que estamos haciendo mínimo dos simulacros al año, antes era uno, lamentablemente en la época de la pandemia no pudimos hacerlo, hicimos un simulacro interno, pero si lo hicimos y vamos a seguir haciéndolo. Es necesario que la población realmente participe en estos ejercicios ciudadanos, participe y sepa efectivamente qué es lo que tiene que hacer en cada momento, en la medida en que ellos tienen más información es la misma medida en la que tienen menos angustia y menos miedo”, declaró.
Añadió que se han elaborado protocolos, renovado los programas internos de protección civil, fortalecido las mesas de inundaciones y encharcamientos, donde incluso hay un 30 por ciento menos de incidentes de esta naturaleza, entre otros.
Te podría interesar
Urzúa Venegas reconoció que en materia de prevención siempre hay pendientes y todo es perfectible.
“Siempre hay pendientes, nada es perfecto, queremos seguir trabajando hasta tener todos los protocolos necesarios, tener la mayor cantidad de personal capacitado y contar con la mayor cantidad de herramientas tecnológicas necesarias para ir subiendo escalones para mejorar la atención a las emergencias de la ciudad”, indicó.
Autoridades capitalinas también dieron el banderazo de salida a 31 nuevas unidades que estarán a cargo de funcionarios de Protección Civil y se mejoren las condiciones en que atienden los riesgos, incidentes y las emergencias en la Ciudad de México.