CULTURA

Salón Los Ángeles: esta es la historia del mítico lugar para bailar en la CDMX

A 86 años de vida, este espacio lleno de historias y anécdotas, se enfrenta a un reto: el futuro y preservar el bailer por mucho tiempo más.

Este 2023, el salón cumple 86 años.
Este 2023, el salón cumple 86 años.Créditos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

“Quién no conoce Los Ángeles, no conoce México”. Esa es la famosa frase que identifica al Salón Los Ángeles, un lugar para bailar ubicado a unas cuadras de la Plaza de las Tres Culturas que, desde 1937, se ha convertido en un emblema no solo de la capital sino del país.

Por su pista han pasado personalidades como Diego Rivera, Frida Kahlo, Mario Morena “Cantinflas” e incluso, Rosalía, pero todo esto no sería posible sin la dirección de la familia Nieto.

Este 2023, el salón cumple ni más ni menos que 86 años, lo cual se escucha fácil, pero de acuerdo con su actual dueño y administrador, el señor Miguel Nieto, “es el 86 por ciento de un siglo”.

¿Quién es el dueño del Salón Los Ángeles?

Se trata de un recinto familiar en primera instancia. Miguel Nieto está a cargo desde 1972, pero antes estuvo su abuelo desde 1937 y luego su papá desde 1948.

Sin embargo, tras su muerte, en 1961 lo retomó su abuelo y tras su fallecimiento, en 1972 quedó en manos de Miguel y sus hermanos.

“Del 37 a la fecha todos los ritmos han pasado por el Salón Los Ángeles, el mambo, el cha cha chá en los cincuenta con Enrique Jorrín, en los sesenta, la Sonora Santanera este fue el primer lugar donde tocó”, contó Miguel Nieto en entrevista para MVS Noticias.En los sesenta, setentas, también vino La Sonora Dinamita de Colombia y se quedó aquí Margarita, la diosa de la cumbia, y también fue este el primer salón donde ella cantó”.

Un lugar lleno de talento

Dentro del salón, se pueden ver decenas de luces, mesas y sobre toco, cuadros conmemorativos, cada uno de ellos alberga una historia.

“Benny Moré, por ejemplo, que yo no tuve el gusto de conocerlo, pero aquí escribió una canción mientras descansaba de su actuación musical con la orquesta de Arturo Núñez, estaba tocando precisamente la orquesta del maestro Dámaso Pérez Prado”, relató.Estaba tocando un mambo, y en una servilleta de papel él escribió ‘Pero qué bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas, mueven la cintura y los hombros, igualito a las cubanas’, esa canción ‘Bonito y sabroso’ se escribió en el Salón Los Ángeles”.

Y no solo eso, sino que la obra mexicana más larga en cartelera, Aventurera, estuvo ahí por tres años, lo cual se puede ver en los muros del lugar con más de cinco placas.

Crédito: Cuartoscuro

Son tantas historias las que se han vivido en este lugar, incluso unas más recientes como la visita de Elisa Carrillo, la primera mexicana en ser primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.

Y no tan recientes, pues el salón tiene una larga relación con el cine.

Aquí se filmó por ejemplo la película ‘Danzón’, en donde es una de las películas que más muestran el carácter de los bailarines tradicionales de todos los salones de baile, desafortunadamente este es el último baile de salón de los años treinta y queda también el salón California de los años cincuenta”, recordó.

Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, a pesar de los cientos de historias, para Miguel Nieto hay un aspecto más importante: la gente.

“Nuestro mejor reconocimiento es el observar a la gente contenta”, dijo.

Pero como todo lugar, tienen un reto, preservar el legado por muchos años más.

“Principalmente yo que soy el director tengo que asegurar que en el curso de los próximos meses qué va a pasar con el Salón Los Ángeles si desafortunadamente partiera para una mejor vida”, reflexionó Miguel Nieto. “¿Cómo vamos a salir? ¿Vamos a dejar que esto se pierda? ¿El trabajo y el gusto de miles o millones de personas que han pasado por aquí se tire a la basura o vamos a lograr que salga adelante en términos económicos porque en términos culturales vamos bien?”.

Crédito: Cuartoscuro

Mientras tanto, cientos de personas siguen asistiendo a su pista con un solo fin: divertirse y pasar entrañables momentos.

“Una vez hizo el famoso escritor Carlos Fuentes el festejo de su cumpleaños, cumplía 70 años de edad y 40 años de publicar ‘La región más transparente’”, contó Miguel Nieto. “Nos dejó un autógrafo muy bonito que dice ‘Los Ángeles estaba aquí hace 40 años y seguirá aquí mientras el tiempo dure y el alma baile, su viejo amigo Carlos Fuentes’”.