Exigen vivienda y que gobierno no politice derechos; piden diálogo con Martí Batres

Integrantes de la Coordinadora Urbano Popular aseguran que ni el PRD ni Morena han cumplido con ese derecho ciudadano.

Piden atender a más de mil 500 familias.
Piden atender a más de mil 500 familias.Créditos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la Coordinadora Urbano Popular (CUP) exigieron al jefe de gobierno Marti Batres Guadarrama, el cumplimiento de acuerdos para el otorgamiento de vivienda a más de mil 500 familias que desde solo piden acceso a su derecho, que en algunos casos es de hasta 30 años de seguir en espera.

Los manifestantes explicaron que en reuniones previas con Batres cuando se desempeñaba como secretario de gobierno, se estableció la desincorporación de al menos ocho predios que posee la administración central, para destinarlos a viviendas populares.

Señalaron que el gobierno de la ciudad y su Instituto de Vivienda (INVI) y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) han hecho nada por atender y responder a la petición y derecho de vivienda, pese a que el compromiso de la actual administración es con los más pobres.

Crédito: MVS Noticias

Rosa Elena Vargas, representante del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares, explicó que es urgente que Martí Batres sostenga una reunión para abordar esta problemática que tiene a miles de familias sin acceso y derecho a una vivienda digna.

"Es audiencia urgente y que cumpla los derechos que tiene con las organizaciones que hoy estamos manifestándonos, somos más de mil 500 familias por suelo, porque cumpla las desincorporaciones, expropiaciones, satisfacción de suelo e incremento a los techos financieros para la edificación ya que es un derecho, y dice Martí Batres y Claudia Sheinbaum, esta es una ciudad innovadora y de derechos y queremos que se cumplan los derechos", dijo.

Por su parte German Hurtado, representante del Frente del Pueblo sostuvo que desde la llegada del PRD en 1997 y la actual administración de Morena a cargo de Martí Batres, el incremento a la vivienda es mínimo e insuficiente ante la demanda creciente de acceso a la  vivienda

"Ya tenemos en cima el presupuesto 2024 y está próximo a que se resuelve y regularmente desde que entró la administración del PRD y Morena posteriormente, el incremento ha sido mínimo, no es mayor ni al 10 por ciento anual, en cambio el incremento de la necesidad de vivienda en nuestra ciudad es de 25 al 30 por ciento anual y esto es un gran déficit de vivienda", destacó.

Crédito: MVS Noticias

Las organizaciones que conforman la Coordinadora Urbano Popular señalaron que existen ocho diferentes predios en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Coyoacán, los cuales serían desincorporados de la administración central para destinarlos a la vivienda popular y nada se ha concretado, ya que el gobierno sigue politizando este beneficio para los de su clase política.

En tanto, los integrantes de estas organizaciones populares han esperado más de tres décadas, ya que se han resistido a formar parte de los partidos que han gobernado a esta ciudad. / @amarilloalarcon