El SAT tiene buenas noticias para los padres de familia y es que este regreso a clases algunos gastos son deducibles de impuestos.
El regreso a clases es un momento crucial para muchas familias, y en el ámbito financiero, ofrece oportunidades para aprovechar los beneficios fiscales.
Conocer los deducibles de impuestos relacionados con los gastos escolares puede marcar la diferencia en tu declaración anual.
Te podría interesar
El regreso a clases es un momento de gastos importantes para las familias mexicanas. Entre los útiles escolares, uniformes, transporte y colegiaturas, el desembolso puede ser significativo.
¿Qué gastos educativos son deducibles de impuestos?
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), son deducibles de impuestos los gastos por servicios de enseñanza en los niveles comprendidos desde educación básica hasta media superior que realicen las personas físicas para sí, para su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, y para sus padres o hijos.
Te podría interesar
Estos gastos incluyen:
- Colegiaturas
- Transporte escolar
- Libros
- Útiles escolares
- Mochilas
- Uniformes
- Inscripciones
¿Cuál es el monto máximo deducible?
El monto máximo deducible por cada nivel educativo es el siguiente:
- Preescolar: $14,200
- Primaria: $12,900
- Secundaria: $19,900
- Profesional técnico: $17,100
- Bachillerato o su equivalente: $24,500 pesos.
Otros deducibles pueden ser el pago de transporte escolar, ya que de acuerdo con el artículo 151, fracción VII, este los será siempre y cuando la transportación escolar sea obligatoria en el área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando el gasto sea incluido dentro de la colegiatura.
¿Qué significa ‘deducible de impuestos’?
Esto significa que, al presentar tu declaración anual, podrás reducir el monto de impuestos que debes pagar.
Para ello, es necesario conservar los comprobantes de pago, como facturas o recibos de caja.
Estos comprobantes deben contener la siguiente información:
- Nombre del contribuyente
- Número de registro del contribuyente (RFC)
- Nombre del establecimiento o institución educativa
- Fecha de pago
- Monto pagado
¿Qué te parece? El SAT tiene buenas noticias para este regreso a clases, el cual no solo es un momento de preparación educativa, sino también una oportunidad para considerar los beneficios fiscales que pueden derivarse de los gastos escolares.