Luego de que se registrara un tercer robo a una joyería en la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch descartó que haya un mismo modus operandi.
Tras participar en el gabinete de seguridad en Tláhuac, el funcionario explicó que el último caso se registró el domingo 30 de julio en un establecimiento del Centro Joyero de Palma 33, en el Centro Histórico, cuando no estaba abierto al público, mientras que los robos a joyerías en Plaza Antara y en Plaza Tepeyac si fueron similares.
“La investigación la tiene, en este caso, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia; es un tema que se trató en Gabinete y que la propia Fiscalía va a dar a conocer. (¿Descarta usted el modus operandi? ¿Es similar?). Sí, porque son casos totalmente distintos. En los primeros casos fueron personas que ingresan armadas cuando las plazas estaban abiertas al público, con violencia; y se logran, en los dos casos, detenciones, faltan personas por detener, pero en los dos casos ya tenemos detenciones. Este es un caso en una plaza que estaba cerrada, que tenía su propia seguridad privada, no estaba abierta al público”, declaró.
Te podría interesar
Asimismo el jefe de la policía capitalina aclaró que tampoco existe una banda especializada detrás de los robos a estas joyerías.
“Como lo mencionamos en el caso de Antara, estas personas tenían antecedentes por robo a negocio, pero no de joyería, habían robado otro tipo de giros. Entonces, no podríamos decir que tenemos una banda especializada en joyerías, número uno, porque sería repetitivo y tendríamos casos de las mismas bandas; y dos, porque los antecedentes arrojarían que habían participado en este tipo de delito y al momento no es así”, indicó.
Te podría interesar
En este sentido García Harfuch refirió que existen células criminales que buscan blancos de oportunidad.
Recordó que en el caso de robo en Plaza Antara, hay tres detenidos de los cuatro participantes, mientras que en el caso de Plaza Tepeyac, hay una persona detenida que conducía la moto y faltan más personas por detener.