POLÍTICA

Alistan FGJCDMX y Gobierno capitalino 'programa de Recompensas'

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch refirió que la confianza en la policía creció 20 puntos en los últimos cuatro.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX. Créditos: Foto: Gobierno de la CDMX
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia local y el gobierno de la Ciudad de México lanzarán un “Programa de recompensas” que tiene por objetivo que la ciudadanía aporte información que facilite la captura de personas que están identificadas como generadores de violencia.

Esta iniciativa se suma a las acciones de inteligencia y la coordinación que la Fiscalía capitalina tiene con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó la fiscal Ernestina Godoy.

“Estamos apunto de lanzar junto con el gobierno de la ciudad un programa de recompensa, le hemos llamado programa de recompensas, donde tenemos ubicados a generadores de violencia que incluso algunos cuentan con orden de aprehensión no sólo de la ciudad y vamos con ese gran programa de recompensas para que sea también la ciudadanía quienes nos ayuden”, comentó.

Por otra parte, autoridades capitalinas presentaron algunos datos generados por el Inegi sobre la Percepción de Seguridad en la Ciudad de México.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital, destacó que la Ciudad de México alcanzó la tasa más baja de homicidios desde 1989, año en que iniciaron estas mediciones.

“Tenemos la buena noticia de la tasa más baja de homicidios en la Ciudad de México desde, por lo menos, 1989 que se comenzaron a recabar los datos; pero esto significa que, posiblemente, también sea la tasa de homicidios más baja en la historia de la ciudad, teniendo una tasa por 100 mil habitantes de 8".

El nivel previo más bajo históricamente, había sido el año 2006, el último año de la administración del licenciado López Obrador, donde teníamos una tasa por 100 mil habitantes de 9; y este año, con la caída de 31 por ciento entre 2021 y 2022, llegamos a una tasa ya de 8, la más baja en la historia de la ciudad”, expuso.

Al respecto, el jefe de gobierno Martí Batres resaltó que, con base en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, (ENSU), el porcentaje de la población de la ciudad que consideraba que el principal problema de la ciudad era la delincuencia, pasó de 74% en 2018 a 42% este año, lo que representa una reducción de 30 puntos porcentuales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch refirió que la confianza en la policía creció 20 puntos en los últimos cuatro años.

“Y también, lo que queremos destacar es un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía en los últimos cuatro años, algo que no había ocurrido anteriormente, y que es un orgullo también para la Policía de la Ciudad de México. Obviamente falta mucho por hacer, mucho trabajo por hacer, hay que continuar bajando la percepción de inseguridad y también combatiendo los delitos…Por instrucciones del Jefe de Gobierno, continuaremos incrementando las operaciones, el patrullaje y, sobre todo, abatiendo y deteniendo los delitos que continúen impunes”, señaló.

Autoridades capitalinas se comprometieron a seguir trabajando en acciones que permitan avanzar, mejorar y dar buenos resultados en materia de seguridad.