Tras las desapariciones de María Fernanda, mexicana desaparecida en Alemania y Carlos Aranda Burgoín, mexicano desaparecido en Canadá, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino expresó su interés en que nuestros connacionales tengan garantizada su seguridad en el exterior.
Lamentablemente, las representaciones diplomáticas mexicanas padecen la escasez de recursos para apoyar e implementar mejores mecanismos de búsqueda, afirmó el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales, Raúl Torres Guerrero.
Te podría interesar
“Desgraciadamente con esta Cuarta Transformación se han reducido los recursos para el servicio exterior mexicano, las embajadas y los consulados, por lo que carecen muchas veces de esos recursos para implementar mayores búsquedas o que tengan más elementos para apoyar a la comunidad”, expresó.
En este sentido el diputado local exhortó a las embajadas y consulados a estar cerca de los mexicanos en el extranjero, es decir, atenderlos, tomarles las llamadas o responderles los correos, así como cualquier vía de comunicación directa para cuestiones de seguridad.
Asimismo llamó a la ciudadanía mexicana que aún y estando en el exterior, “tomen las medidas necesarias para cuidar de sí mismos, en los horarios que se mueven, el tipo de personas con las que conviven, el tipo de emprendimientos en los que participan o negocios que tienen con terceras personas que, sin saber, son víctimas o formar parte de alguna banda delincuencial”.
El panista agregó que desde la Diputación Migrante y el Congreso local buscan coadyuvar en la localización de los ciudadanos mexicanos reportados como desaparecidos en Alemania y Canadá.