Integrantes de la Asociación de Agencias Funerarios y Embalsamadoras de la Ciudad de México, exigieron a la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, poner fin a la burocracia que cada vez complica más los trámites para la obtención de ciertos permisos para el último destino de los cadáveres.
Realizaron una manifestación que partió de la zona de La Raza, hasta la antigua torre de Banobras, en avenida Ricardo Flores Magón, la cual ocupa ahora la Secretaría de Salud.
Los manifestantes señalaron que personal asignado a las oficinas de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México son “ineptos, groseros e incompetentes”.
Te podría interesar
David Vélez presidente de dicha Asociación, sostuvo que la movilización de los funerarios es para exigir “trato digno y justo”, y que dejen de complicar la tramitología que sólo causa pérdida de tiempo, mayor angustia y dolor a los deudos y sus familias.
“Siempre que venimos nos tratan de manera déspota, nos piden más documentos de los que están estipulados en el reglamento.
Te podría interesar
“Implica que cada vez le pone más trabas para alguien que perdió un ser querido, pues sencillamente no pueden sepultar, no pueden cremar, y no se puede trasladar a otra entidad, esto incrementa el dolor y el coraje”, puntualizó
Al menos unos 500 funerarios se manifestaron e insistieron en la lentitud de emitir los documentos o permisos correspondiente para inhumar, cremar o trasladar a los cuerpos a otras entidades federativas, aseguró el empresario funerario Miguel Lozano.
“A principios de enero de este año publicaron el reglamento y el manual para los trámites funerarios, cosa que no respetan y cada ocho días la directora de la agencia se le ocurre una nueva cosa; estamos aquí formados 2 o 3 horas y nos regresan si viene una agencia funeraria de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, y tiene que atravesar esta ciudad, representa un atraso de 7 u 8 horas para un cuerpo que está en espera de su ritual funerario”,
Los manifestantes pidieron la renuncia de Irma Rodríguez Gómez, titular de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Los funerarios recordaron que en la pandemia por COVID-19, arriesgaron su vida para que los sepelios, inhumaciones, y cremaciones no se colapsaran, y ahora, dicen, “reciben trato de delincuentes”.
Hicieron un llamado al jefe de Gobierno, Martí Batres, para que ponga orden en esa oficina de protección sanitaria, puesto que lo que provocan es mayor dolor y espera entre las familias que han perdido a uno o varios seres queridos por la tardanza de tramitar y obtener los permisos para sepultar, cremar o trasladar a las personas fallecidas.