Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJ) determinó la prescripción del delito de ejercicio indebido del servicio público, ligado al caso News Divine que pretendía reabrir la mamá de una víctima en contra de Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero, cuyo caso en su contra quedó cerrado.
Por estos hechos ocurridos el 20 de junio de 2008, murieron 12 personas y Jennifer, una chica que entonces tenía 15 años de edad, sufrió aplastamiento y quedó con parálisis en casi todo su cuerpo por falta de oxigenación en el cerebro.
Este lunes, Claudia Martinez, mamá de Jennifer, y sus abogados, comparecieron en audiencia en la que solicitaron al juez que el Ministerio Público reabriera la investigación en contra de Chiguil y del ex director de gobierno de la entonces delegación Gustavo A. Madero, Rafael Bustamante Martinez, lo cual no fue posible.
Te podría interesar
Al respeto Antonio Martínez, asesor jurídico de la afectada explicó que en la audiencia celebrada en las salas de oralidad del Reclusorio Norte, el juzgador dejó en claro que por el tiempo transcurrido, jurídicamente no era posible dar la razón a la afectada.
“La Fiscalia a través de utilizar las instituciones no llevó a cabo la investigación, se permitió que esto avanzara con el transcurso del tiempo para que en un momento dado pudiera actualizarse la prescripción. Hoy este juez nos deja ver una serie de argumentos de corrupción", dijo.
Te podría interesar
“El juez determina que prescribe él delito, una prescripción que diversos Juez ya había tomado la determinación de que no prescribía; sin embargo, hoy este juez bajo los mismos argumento ya bajo una situación que Raya en lo grotesco conlleva a que sí hay prescripción", aseveró.
En reciente entrevista con MVS Noticias, Claudia Martinez, mamá de Jennifer sostuvo que la intención de la Fiscalia y del Poder Judicial era cerrar el caso en definitiva, aunque nadie esté en prision, y la muerte de 12 personas y así como la parálisis de su hija queden en la impunidad.
No habrá siguiente audiencia, Francisco Chiguil libró una vez más las acusaciones en su contra, aunque para los familiares de las víctimas sigue siendo culpable por permitir la reapertura del aquel antro.
El único que estuvo preso 14 años fue el administador del News Divine, Alfredo Maya Ortiz. Ahora goza de libertad.
En tanto Guillermo Zayas, exdirector de la Unipol en GAM, y quien tenia a cargo el operativo murió y también quedó libre de culpa por la prescripción del delito. / @amarilloalarcon