Un juez de control vinculó a proceso Yessica Alexandra 'N' por su coparticipación en el feminicidio de la joven estudiante de 17 años de edad Patxy Ximena, quien falleció al estallarle un petardo que le explotó en la cabeza.
La autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la imputada por lo que al término de la audiencia de vinculación, fue trasladada nuevamente al penal femenil de Santa Martha Acatitla.
En la sala de oralidad, el juez de control escuchó los datos de prueba del Ministerio Público, los cuales forman parte de un abanico de investigaciones en los que se sustenta la acusación.
En dicha audiencia la Fiscalía explicó que Yessica Alexandra es copartícipe del feminicidio de Patxi, pues existen indicios de que ella entregó el petardo a la persona que lo arrojó y causó la muerte de la estudiante del cuarto semestre de Bachillerato.
Al conocer la determinación del juez respecto a la vinculación a proceso y que seguirá detenida en Santa Martha, Yessica tuvo una crisis nerviosa, que ameritó ser atendida.
Óscar Mendoza, abogado de la imputada, señaló que parte de los datos de prueba aportados por la Fiscalía se basan directamente en entrevistas e informes de la PDI.
"Fueron unas entrevistas de unos testigos y fueron unos informes de PDI y en un punto de vista muy personal, los testigos están muy aislados, refieren que no hubo una participación de parte de mi defendida, sin embargo, no hay ningún otro medio que lo acredite hasta este lo momento, solo los dichos banales, esos dichos son de personas con identidad reservada, seguramente la Fiscalía a efecto de salvaguardar la identidad de esas personas fue que lo manejó así", señaló el abogado.
El abogado rechazó acusaciones mediáticas que Yessica elaboraba petardos y afirmó que eso no forma parte de la carpeta de investigación, por lo que sólo son dichos.
Patxi Ximena murió el 23 de mayo pasado, afuera del plantel 2 del Colegio de Bachilleres cuando un petardo le explotó en la cabeza, mientras dialogaba con un grupo de jóvenes.
Su muerte fue instantánea, aunque llegaron servicios de emergencia para auxiliarla.
Yessica Alexandra fue detenida el 1 de junio en Tlalnepantla, Estado de México con base en una orden de aprehensión.