Talante moral y honestidad, indispensables en el Poder Judicial: Rafael Guerra

El magistrado sostuvo que con esas virtudes, los Poderes Judiciales locales de todo el país, conformaron el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, mencionó que talante moral y lealtad a la nación son necesarias en la impartición de justicia.

Con esas virtudes y atributos, los Poderes Judiciales locales de todo el país, sostuvo, conformaron el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En su oportunidad y al pronunciar un discurso de despedida del magistrado federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, aprovechó el foro para destacar las aportaciones realizadas por magistradas, magistrados, juezas y jueces integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que encabeza el magistrado Guerra Álvarez.

Lo anterior por la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual fue aprobado recientemente en el Congreso de la Unión.

Destacó que el citado Código fue aprobado por unanimidad en las dos cámaras del Congreso de la Unión, el cual prioriza el uso de las tecnologías de la información para agilizar los procesos jurisdiccionales, mismo que contiene mil 191 artículos, y que es resultado del trabajo de impartidores de justicia del ámbito federal y local.

Guerra Álvarez agradeció el permanente apoyo desde todas las trincheras, tanto a la Conatrib como al PJCDMX de la senadora Olga Sánchez Cordero, particularmente con el aprobado Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

Detalló la trayectoria académica de Saloma Vera con quien comparte trayectoria en el PJF, así como la vocación docente.

Expresó su reconocimiento a nivel institucional y personal a tan importante figura en la jurisdicción mexicana.

El presídium estuvo integrado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Además, los consejeros de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Sergio Javier Molina Martínez y Lilia Mónica López Benítez; el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y el ex consejero federal, César Jáuregui Robles.