Luego de que el sindicato del Metro alertara en una misiva enviada al director del organismo, Guillermo Calderón, sobre un posible descarrilamiento en la estación Pantitlán de la Línea 9 y recomendara el cierre para atender la problemática relacionada con los desniveles en las trabes, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) descartó un problema grave.
El titular de la dependencia, Jesús Esteva explicó que la colocación de barras sobre la estructura de la Línea 9 fue resultado de un estudio minucioso en el que intervinieron especialistas en la materia.
El funcionario detalló que esas barras metálicas refuerzan la estructura y sirven para monitorear si existe un desplazamiento debido a los hundimientos de la zona que implique una intervención mayor.
Te podría interesar
“En su momento se revisaría, pero obviamente ahorita no hay información que nos diga ya hay que cerrar… seríamos los primeros en hacerlo obviamente, se hizo con mucho cuidado, se hicieron muchos estudios para determinar que esto aumentaba el factor de seguridad de la propia ménsula, pero no se está esperando a que falle la ménsula, no, si se desplazar a una través sobre otra podría concentrar un poco más de esfuerzos y esta ménsula lo toma, eso es todo lo que se hizo, por eso vamos a estar dando seguimiento a los desplazamientos que puedan presentarse”.
Asimismo, Esteva Medina insistió en que las líneas con viaductos elevados no tienen ningún problema que afecte la seguridad de los usuarios.
Te podría interesar
“No se observa ninguna estructura que tenga una condición de alto riesgo, en su momento el colegio de ingenieros también cuando sucede el evento de aquí de la línea 12 se pide la inspección de todas resto de las líneas y se hace una inspección ocular dónde se determina que no hay nada con grado A que sería un grado de emergencia, de urgencia o de alto riesgo sino que hay atenciones que algunos neoprenos, algunos puntos que había que resolver, pero no había mayor riesgo y por eso siguen operando”.
El secretario de Obras detalló que se explicará a los trabajadores sindicalizados del Metro los trabajos que se efectuaron en la estación Pantitlán y cómo con base en distintos estudios se determinó que no hay un riesgo como el que señalan.