La adquisición que hizo el gobierno federal de 13 centrales eléctricas que pertenecían a la empresa Iberdrola es un hecho histórico que además de que brinda soberanía sobre el sector energético, se acaba con el neoliberalismo, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina recordó que en Europa y otros países recientemente se mostró cómo la privatización no solamente generó un problema de soberanía, sino que también elevó los precios de la energía a niveles nunca vistos, ni en 1973 con la crisis del petróleo.
“Esto que está ocurriendo hoy que es histórico; histórico porque es el reflejo de que, en efecto, se acabó el neoliberalismo y en el 2018 México inició una nueva historia", indicó.
Te podría interesar
"Si no se lee –con las dos “e”, no como aquel secretario de Educación que no queremos ni recordar–, no se reconoce la importancia histórica de este momento que estamos viviendo”.
Sheinbaum Pardo reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de generar 39 por ciento de toda la energía eléctrica a 55 por ciento, con lo que también se da un paso en contra de las reformas energéticas de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, con las cuales “se trató es de ir deshaciendo el sistema eléctrico nacional para su privatización”.