A un mes y 11 días de haber iniciado el paro estudiantil en los 5 campus de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), profesores del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco denunciaron que un par de colegas recibieron un trato hostil y agresivo el día miércoles 12 de abril al ingresar a sus respectivos laboratorios.
Con la preocupación de conocer el estatus de los modelos de sus investigaciones, así como de los equipos, la Doctora Beatriz Godínez Chaparro y el Doctor Alejandro Alberto Azaola Espinosa, se acercaron a la UAM-X, donde integrantes de la Asamblea Estudiantil tuvieron actitudes contrarias a la lucha que encabezan contra la violencia de género.
La investigadora Beatriz Godínez dio a conocer que además de que les habían asignado un horario de ingresos de 11 pm a 2 am, lo cual posteriormente se pudo modificar, fue un alumno el encargado de “escoltarla” al laboratorio, incluso a los sanitarios cuando tuvo que hacer uso de esas instalaciones.
Te podría interesar
La académica refirió que luego de su visita al laboratorio le notificaron que no podía regresar porque expresó su inconformidad con el trato recibido, aunado a que no avalaron el informe que les entregó de las actividades que había realizado, mismo que le fue solicitado por los paristas.
“Ya dentro de las instalaciones fui escolta por un varón, un varón que le llamo yo sin rostro, sin nombre, a mi laboratorio… Tuve que utilizar las instalaciones de los sanitarios y también me escoltó hasta los sanitarios, entonces es muy desagradable este tipo de eventos y luego al final me dijeron usted ya no va a poder entrar nuevamente a la unidad, por qué, porque no permití el acceso a algo que toda la vida lo he hecho como regla general, no quedarme sola con un varón”, comentó.
Te podría interesar
Por su parte, el investigador Alejandro Alberto Azaola dijo que la forma en que los trataron los estudiantes, quienes en ningún momento mostraron su rostro, atenta contra los derechos humanos, pues insinuaron que la revisión de sus pertenencia obedecía a que “podrían provocar un daño a la Universidad”.
“Sí creo que fue agresiva la forma en que los alumnos nos trataron a nosotros como profesores, en la vida yo había tenido que identificarme, enseñar mi bolso cuando entré y cuando salía y esto atenta contra los derechos humanos de cualquier persona, como investigador que tengo muchos años en la universidad jamás ha pasado por mi cabeza hacerle un daño a la universidad”, indicó.
Los profesores del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco aclararon que si bien han sido solidarios con el movimiento estudiantil, rechazan que la asamblea haya determinado prohibir la entrada a la Dra. Godínez y al Dr. Azaola a sus espacios de trabajo, “lo cual no corresponde con las causas que están defendiendo, de una comunidad universitaria libre de violencia”.
Asimismo manifestaron su inconformidad a que les hayan condicionando el acceso a los laboratorios, pues la exigencia de no violencia tiene que ser tanto para la escuela y docentes como para los alumnos.
“Exigimos la misma empatía, el respeto, trato digno y consideraciones que la UAM-X Asamblea estudiantil exige”, expresaron en un documento firmado por 44 profesores del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco.