Semana Santa en Iztapalapa regresa a su formato tradicional; no habrá restricciones sanitarias

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que prevén una derrama económica de 300 millones de pesos.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, durante la conferencia de prensa de la Edición 180
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, durante la conferencia de prensa de la Edición 180Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La 180 Representación de Semana Santa de Iztapalapa se efectuará en su formato tradicional, sin ninguna restricción, después de que en 2020 y 2021 se realizó a cabo a puerta cerrada y en 2022 en un formato mixto debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que la única acotación será el establecimiento de ley seca durante el jueves y viernes santo.

Asimismo, la funcionaria informó que prevén una derrama económica de 300 millones de pesos durante la semana en que se llevan a cabo estas celebraciones religiosas, así como una asistencia de aproximadamente 2 millones de visitantes.

“Hoy se anuncia a la ciudad de México que esta representación se abre sin ninguna restricción y eso es un gran gusto para el pueblo de Iztapalapa… Sí se va a llevar a cabo en la ley seca así que van a ser para el día jueves, viernes, principalmente… Esperamos y estamos listos para recibir 2 millones de visitantes, que recordemos que viene no sólo de Iztapalapa sino de la ciudad, de distintos estados y además a nivel internacional”, comentó.

En tanto, Alfonso Reyes, presidente del comité organizador de Semana Santa, destacó que la celebración de la pasión de Cristo de Iztapalapa ya fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial de México.

“Asimismo agradecemos el espacio para compartir con ustedes que el miércoles pasado se nos entregó por parte del gobierno de México la constancia de registro de la representación de la semana santa en Iztapalapa como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, con lo que damos un paso adelante en la salvaguarda de nuestra tradición empezada hace casi dos siglos y es la antesala para buscar su reconocimiento ante la Unesco”, expuso.

En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum manifestó su beneplácito con el reconocimiento y ofreció su apoyo para lograr que la Semana Santa pueda ser reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“Y pues muy contentos del reconocimiento que se hace a esta celebración del pueblo de Iztapalapa, el reconocimiento como patrimonio cultural de México y el apoyo que requiera la alcaldía y todos ustedes para poder hacer este un patrimonio cultural de la humanidad. Muchas gracias y gracias por la invitación, ahí estuve el año pasado, vamos a ver si este año vamos a poder estar ahí”, expresó.

La 180 Representación de Semana Santa de Iztapalapa contará con la participación de 150 actores con parlamento y entre 3 y 4 mil actores en total. Para este evento la SSC desplegará 3 mil 150 policías.