Empresarios del sector industrial se sumarán a las acciones gubernamentales para enfrentar la sequía en CDMX, que afecta al Valle de México por cuarto año consecutivo, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se revisará la capacidad adicional de producción de agua que tienen los pozos concesionados para que de manera temporal puedan aportar ese recurso extra y así ayudar a la población durante la temporada de estiaje 2023.
“Si va a haber apoyo, eso es seguro, el tema es cómo nos organizamos, cómo nos ordenamos, obviamente se trata de no comprometer la producción en la ciudad, particularmente industriales, ni evitar ninguna actividades sino cómo se sustituye agua potable por agua tratada y cómo puede haber una aportación adicional. Entonces todos dijeron que sí, el asunto es ordenarlo y poder decir a partir de la próxima semana, a finales de la próxima semana, cómo sería, quién sería, quién aportaría, cómo se aportaría , si se requieren conexiones a la red, acciones de este tipo”, indicó.
Acciones contra sequía en CDMX
Sheinbaum Pardo agregó que también centros deportivos y recreativos sustituirán el agua potable por agua tratada para actividades como el riego de áreas verdes.
Dijo que el objetivo es conocer cuál sería el incremento que pudieran generar en otras fuentes de abastecimiento de agua y de manera paralela hacer una campaña del cuidado de este recurso.
Te podría interesar
“Nuestro objetivo obviamente no solamente es cualitativo sino cuantitativo para poder llegar a ver qué incremento adicional de fuentes de agua puede haber y en dónde están y cómo pueden conectarse a la red, y al mismo tiempo una campaña conjunta de uso eficiente y ahorro del agua. Fue muy buena reunión y vamos a darle seguimiento, yo me estoy reuniendo todos los días con sistema de aguas, dándole seguimiento a todas las obras, todas las acciones que estamos llevando a cabo y eficientar el programa de pipas y todo lo que se requiera para que la gente tenga agua suficiente”, declaró.
En días pasados autoridades capitalinas alertaron que de marzo a mayo continuará la sequía en CDMX, que afecta al Valle de México desde el año 2020, por lo que durante ese periodo se reducirá aún más el caudal de agua que recibe la capital del Sistema Cutzamala.