La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a que no será público el registro de agresores sexuales de la capital del país, será acatada por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ).
Ernestina Godoy, titular de la institución, informó lo anterior y aseguró que el registro permanecerá activo, y sólo podrá ser consultado bajo ciertos requisitos.
La determinación de ingresar a los agresores sexuales al citado registro es de los jueces, así como el tiempo en que estos deban permanecer expuestos, aseguró Godoy en conferencia de medios.
Te podría interesar
“Lo del registro, bueno, pues vamos a atender lo que ha resuelto la Suprema Corte de Justicia, ya hay una inscripción de cuando estaba, cuando era público, traíamos ya órdenes de los jueces para registrarlos y el número de años que iban a permanecer.
Te podría interesar
“La Corte ha definido que sí existe ese registro pero no será público, lo cual quiere decir que se seguirán inscribiendo y se podrá consultar seguramente bajo determinados requisitos se podrá consultar ese registro, que ahora no será público”, destacó.
Los ministros del Alto Tribunal coincidieron que al hacer público este registro se viola el principio de presunción de inocencia y de readaptación social, lo anterior, porque se permitía mantener el nombre de una persona en este listado hasta 30 años después de haber cumplido su sentencia.
En la sesión del pasado lunes, determinaron que esta sentencia tenga efectos retroactivos al 21 de marzo de 2020, fecha cuando entraron en vigor las disposiciones invalidadas.
@amarilloalarcon