Con 9 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el dictamen en sentido positivo para la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
Durante la discusión que se extendió por más de dos horas, diputados de oposición nuevamente expresaron su rechazo a la propuesta de ratificación.
El diputado por el PAN, Aníbal Cañez criticó el dictamen al considerar que fue “hecho con las patas”, pues se trata de un “copy paste” de la opinión del Consejo Ciudadano y de la argumentación de la propuesta del jefe de Gobierno, Martí Batres.
Te podría interesar
“No está responsabilidad como personas registradoras es discutir este dictamen y genuinamente como diputado y como abogado. Considero que este dictamen está hecho con las patas, pero si la expresión les molesta, voy a decir que este dictamen es carente de una correcta técnica legislativa”, expresó.
En el mismo sentido, el coordinador de los priistas Ernesto Alarcón manifestó su incredulidad respecto a que la colisión de las más de 33 mil opiniones que recibió sólo una fue en contra de la fiscal Godoy Ramos, además de que el Consejo Ciudadano no escuchó las voces de las víctimas.
Te podría interesar
“En el mismo sentido la incredulidad que existe para poder haber determinado ese número de apoyos a través de cartas. Se deja de tener en consideración también aquellas solicitudes de mucha más gente que no fue considerada para poder exponer su caso al consejo judicial Ciudadano. Entonces, también de todo lo que se ha dicho, adicionalmente este tema para nosotros es relevante y quiero pronunciar que no podemos acompañar este dictamen”, señaló.
En respuesta, el presidente la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, José Octavio Rivera dijo que el dictamen se hizo apegado a una fundamentación técnica y con base en los buenos resultados de la titular de la FGJCDMX.
“No está hecho con las patas diputadas y diputados, tiene un proceso de construcción muy importante que tardó mucho en hacerse y que además fue tomado a través de un análisis técnico… Lo que está hecho con las patas es la falta de argumentos de la oposición, que luego muchas veces si es que hubiera sido en sentido negativo, pues a lo mejor si les hubiera gustado, pero técnicamente lo que avala este dictamen es la parte técnica, el sustento técnico para haberse enviado de esta manera”, comentó.
Se prevé que el dictamen se discuta en el pleno del Congreso capitalino el próximo 14 de diciembre, donde hasta el momento a Morena y aliados no les alcanzan los votos para obtener la mayoría calificada para la ratificación de Ernestina Godoy para el periodo del 10 de enero de 2024 al 9 de enero de 2028.