A partir del 17 de diciembre se llevarán a cabo las obras de renivelación de vías en la Línea 9 del Metro, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
En conferencia de prensa, el mandatario local llamó a la población a tomar sus previsiones, pues el servicio en 3 de las 12 estaciones de esta línea, de Pantitlán a Velódromo, se suspenderá durante más de cinco meses debido a estos trabajos.
“Y estas obras van a afectar el metro Pantitlán, metro Puebla, metro Velódromo, era importante ir definiendo todas las aristas, el transporte alternativo, conciliar con los vecinos y luego tener listo todo lo necesario para el comienzo de las obras y por eso el día de hoy podemos informarles que el 17 de diciembre comienzan las obras, y estas obras van a continuar a lo largo de los siguientes cinco meses”, expuso.
Te podría interesar
Al respecto, el director del STC Metro, Guillermo Calderón, precisó que como parte de esta intervención se cambiarán los aparatos de vía de la terminal Pantitlán de esta línea que entró en servicio en 1987 y que debido a los hundimientos en la zona obligó a operar a una menor velocidad los trenes en ese tramo.
“Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación, operar a plenitud y lo que consiste la obra del Metro es sustituir estos tres aparatos de vía que son muy importantes para la operación, por aquí entran los trenes a la estación Pantitlán y se pueden distribuir a alguno de los tres andenes que tenemos y de salida igualmente”, apuntó.
Te podría interesar
Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva, reiteró que las obras en L9 no están relacionadas a una falla estructural, sino para recuperar el nivel de las vías que durante varios años se solucionó con la colocación de más balasto.
“Primero recordar que, desde el punto estructural, la línea 9 es segura, es decir, a pesar de asentamiento, a pesar del hundimiento diferencial, es segura y aquellos puntales que instalamos fueron para aumentar inclusive el factor de seguridad en caso de desplazamientos importantes. Entonces tenemos que hacer este intervención para recuperar el nivel de las vías, no porque la estructura tenga algún tema estructural, es decir, la línea 9 tal como está es segura, a pesar de los hundimientos”, comentó.
Las alternativas para los usuarios serán autobuses de RTP, que prestarán servicio con una flota de 80 unidades, que saldrán desde el Metro Agrícola Oriental sobre la Línea A hasta el Metro Lázaro Cárdenas y viceversa; así como la Línea 9 del Trolebús, la cual que normalmente va a de Villa de Cortes a Río Churubusco y que ahora tiene un servicio exprés que continúa de Río Churubusco hasta Tepalcates; y una nueva línea de Metrobús, que saldrá de Pantitlán y llegará hasta Velódromo.