Con el objetivo de salvaguardar la integridad de usuarios, el Metro implementará el operativo “Cero Pirotecnia” del 11 de diciembre al 6 de enero de 2024.
De esta forma, el organismo busca evitar el ingreso, transportación y venta de artefactos explosivos en las doce líneas de la red.
Como parte de este dispositivo, durante el periodo de fiestas decembrinas, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro, en coordinación con elementos de las policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), reforzarán las acciones preventivas y de supervisión en materia de seguridad y protección civil.
El operativo comprende recorridos constantes, incremento de vigilancia en accesos, pasillos e interior de trenes; y la solicitud a usuarios, para permitir la revisión por personal autorizado, de mochilas y bultos voluminosos.
Estas acciones tendrán mayor énfasis en las estaciones Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes y Jamaica, así como en las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes por ser puntos donde anualmente se ha identificado el traslado de pirotecnia.
Las personas que sean sorprendidas portando pirotecnia podrán ser sancionadas y remitidas a las autoridades correspondientes, según lo establecido en los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Asimismo, se evitará el ingreso de usuarios en estado inconveniente por estar bajo los efectos de alcohol o alguna sustancia tóxicas, a fin de evitar incidentes o accidentes que pongan en riesgo a los pasajeros.