JUSTICIA

Ernestina Godoy informa sobre las acciones contra los actos de violencia hacia las mujeres

La fiscal ofreció un recuento de las acciones de la dependencia a lo largo de 2023.

Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX.
Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego del cumplimiento de 797 órdenes de aprehensión, así como mil 652 detenciones en flagrancia, además de 287 audiencias a las que fueron citados los posibles agresores, durante 2023, llevamos a proceso a dos mil 736 personas imputadas por diversos delitos cometidos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, informó la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy.

Al ofrecer un recuento de las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a lo largo de 2023, en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, la funcionaria dijo que luego del cumplimiento de 797 órdenes de aprehensión, así como mil 652 detenciones en flagrancia, además de 287 audiencias a las que fueron citados los posibles agresores, durante 2023, llevamos a proceso a dos mil 736 personas imputadas por diversos delitos cometidos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

En el marco de la Declaratoria de Violencia de Género, dijo que de ese universo, mil 317 personas fueron vinculadas por violencia familiar; 745 por abuso sexual; 299 por violación; y 115 personas por el delito de feminicidio.

"Por lo que toca al delito de tentativa de feminicidio imputamos a 95 personas; por acoso sexual a 84 personas; por el delito contra la intimidad sexual, a 50 personas; 24 fueron por trata de personas, y a siete por tentativa de violación", dijo.

También destacó el trabajo de los agentes del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, quienes como verdaderos tribunos expusieron cientos de historias ante la autoridad judicial, para obtener a lo largo de este año, dos mil 914 sentencias condenatorias contra personas que cometieron delitos de género.

Comentó que de estas sentencias mil 32 fueron por el delito de abuso sexual; 797 por violencia familiar; 650 por violación; 176 sentencias por tentativa de feminicidio; 153 por el delito de feminicidio; 90 sentencias por trata de personas; 13 por acoso sexual y tres por delitos contra la intimidad sexual.  

Ministerios públicos obtuvieron la confirmación de otra sentencia condenatoria, ahora de 11 años y nueve meses de prisión contra Rodrigo "N", por el delito de violencia familiar.

Godoy dijo que un Tribunal de Alzada dictó dicha resolución a este hombre, por la comisión del ilícito cometido en agravio de su hija menor de edad y su ex pareja, la señora Nadia Daniela. 

Hasta ahora, esta persona ya acumula 45 años de prisión, resultado de diferentes sentencias condenatorias que hemos obtenido derivado del esfuerzo conjunto de esta Fiscalía, la asesoría jurídica y la propia señora Nadia Daniela.

Dichas sentencias condenatorias son un mensaje claro y palpable para todos los agresores de mujeres: no permitiremos que este tipo de conductas queden impunes.

Entre muchos de los casos más relevantes de los que hemos obtenido sentencias condenatorias, quiero recordarles los relacionados con dos violadores seriales, aprehendidos como resultado del trabajo profesional y científico, tanto del personal ministerial, como de Policía de Investigación y los peritos de esta Fiscalía.

En la segunda quincena de mayo, el personal de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento obtuvo una sentencia condenatoria de nueve indagatorias que se han llevado a proceso penal, en contra de Daniel “N”, a quien la opinión pública ha denominado como el violador serial de Oceanía.
 
De acuerdo con nuestras investigaciones, la forma de actuar de Daniel “N” consistía en agredir sexualmente a sus víctimas en parques y zonas poco concurridas en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Con dicha sentencia condenatoria de 22 años y seis meses, Daniel “N” suma ya 197 años y dos meses de prisión; no obstante, existen otras dos carpetas de investigación que se encuentran en proceso penal; una la tenemos en etapa de juicio, y la otra se encuentra todavía en etapa intermedia, más las denuncias que pudieran llegar a sumarse.
 
Quiero que lo sepan todos los agresores de las mujeres: les buscaremos, los detendremos, los procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares, como en este caso que les acabo de comentar.

El otro agresor sexual aprehendido, al que hicimos referencia en este año, es Miguel Ángel “N”, quien atacaba a sus víctimas en la zona de Periférico. 

Esta Fiscalía obtuvo al inicio de este mes que termina una nueva sentencia condenatoria contra Miguel Ángel “N”, quien ya acumula 19 sentencias condenatorias, que suman 285 años ocho meses y diez días de prisión, con un juicio pendiente que aún está en proceso. 

Esta nueva sanción contra Miguel Ángel “N” luego de que nuestras ministerios públicos presentaron elementos de prueba contundentes para que una juez penal le impusiera 23 años nueve meses de prisión, al hallarlo culpable de la comisión de los delitos de violación agravada y robo calificado, registrados en abril de 2012, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

"Quiero enviar un mensaje contundente a los hombres que agreden a las mujeres. sepan que no quedarán impunes, las mujeres merecemos ser respetadas; las mujeres no somos un objeto. A quienes lo crean y agredan a una mujer, sepan que serán castigados con todo el rigor de la Ley", dijo.