Miles de litros de cerveza y licor decomisados en Iztapalapa se entregan a la UAM para investigación

José Antonio Jiménez Islas, encargado de despacho de la demarcación, informó que el aseguramiento de bebidas alcohólicas permitió disminuir el índice delictivo.

La alcaldía Iztapalapa decomisó miles de litros de cerveza y licor para que sean analizados por la UAM.
La alcaldía Iztapalapa decomisó miles de litros de cerveza y licor para que sean analizados por la UAM. Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

La alcaldía Iztapalapa entregó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), miles de litros de cerveza y licor decomisados en casi 40 operativos que llevo a cabo en diferentes colonias de la demarcación que ofertaban el producto de manera ilegal.

José Antonio Jiménez Islas, encargado de despacho de la demarcación, informó que el aseguramiento de bebidas alcohólicas permitió disminuir el índice delictivo principalmente en homicidios dolosos, lesiones por arma de fuego y accidentes automovilísticos.

Durante el evento realizado en la Utopía Meyehualco, el funcionario destacó que la construcción de la paz a sido posibles con el combate directo a los establecimientos en vía pública, domicilios y establecimientos mercantiles que ofertan estos productos al margen de la legalidad.

“Muchos de los delitos que aquí suceden que tienen que ver con riñas con lesiones por disparos de arma de fuego,  por arma blanca y en el peor de los casos homicidios  están asociados con el consumo de alcohol en el espacio público, en eso radica este acto, no estamos en una postura prohibicionista por que esa es una visión muy reducida del fenómeno,  pero tenemos información muy puntual que muchos de los delitos y situaciones que acontecen en el espacio público están asociados con el consumo y venta de alcohol".

El biotecnólogo e investigador de la UAM, Oscar Monroy Hermosillo, informó que las bebidas aseguradas serán transformadas por medio de un sistema que permitirá separar el alcohol y reutilizar el agua de la mercancía decomisada y llevar a cabo un experimento con bacterias.

"Nosotros vamos a aprovechar esto para hacer un experimento, y  medir, hacer un alcoholímetro a las bacterias, vamos a medir como están ahorita las bacterias antes de que depongamos el alcohol y después de agregarle el alcohol a ver que reacción tienen, por que el alcohol si se puede degradar.

“Nosotros  lo metabolizamos pero si nos excedemos nos golpea de diferente manera, lo mismo va a pasar con las bacterias y por eso vamos a estudiar eso", destacó el investigador.

El encargado de despacho, José Antonio Jiménez, subrayó que este tipo de operativos seguirán vigentes en todas las colonias de la demarcación y en aquellas donde se ha detectado mayor actividad de venta ilegal de bebidas alcohólicas como la Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, San Miguel Teotongo, Santa Marta Acatitla y Ermita Zaragoza,  entre otras al oriente de la Ciudad de México.

@amarilloalarcon