La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) sostuvo que el problema migrante en la capital del país tiende a incrementarse y es momento de que las autoridades lo atiendan con mayor precisión.
En los últimos meses, en la Ciudad de México se ha notado la presencia cada vez más creciente de migrantes haitianos y en menor medida de venezolanos y colombianos.
Es ahí donde la autoridad debe intervenir y la sociedad ser consciente de la problemática y no cae en actos racistas o xenófobos. Debido a esto hay una mesa de diálogo para la resolución de conflictos
“¿Por qué? Porque hay una conflictividad por el espacio público. Qué es lo que está pasando, no nada más afuera, inicialmente afuera de los albergues, es que en la medida de que ya no hay capacidad, las personas se están quedando afuera; naturalmente en el espacio público donde habitan y transitan personas.
“Las condiciones en las que están y la propia presencia lo que hace es crear lo que se ha visto en el último mes que se ha evidenciado más que es conflictividad por el espacio público entre los vecinos y los campamentos que están poniendo los migrantes”, aclaró.
Dichos campamentos son habitados por hasta 30 personas que son los menos y otros son más estables, el número se incrementa, pero el número es muy cambiante, y ese, es el principio de la movilidad.
Por esa razón, la CDHCM monitores 12 diferentes puntos de asentamientos que están en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Algunos están en parques o áreas públicas, en inmediaciones de la central de autobuses del Norte, algunos albergues, pero existen muchos otros sitios donde hay uno o dos migrantes como camellones o bajo puentes y va en su mayoría son varones.
La información que reciben respecto a la posibilidad de llegar a Estados Unidos o No, enseguida se da una situación de movilidad y eso es algo que debe entender y comprender la ciudadanía.