Con el acompañamiento de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México (SEMOVI) atestiguaron el inició de operaciones de la empresa “Transporte Villa Obregón (TVO), la cual sustituyó a la Ruta 57 y a un ramal de Ruta 15.
En un comunicado, la dependencia informó de la extinción de todas las concesiones individuales de Ruta 57 “debido a sus malas prácticas y a reportes ciudadanos recibidos por esta dependencia, así como la incorporación de Ruta 15”.
Destacó que el Corredor Zonal TVO ofrecerá servicio con nueve recorridos:
Te podría interesar
- San Ángel-Santa Lucía
- Barranca del Muerto-Llano Redondo
- Barranca del Muerto-Bosques
- Metro Mixcoac-Puente Colorado
- Metro Mixcoac-San Bartolo Ameyalco
- Metro Mixcoac-Puerta Grande
- Metro Mixcoac-Queso
- Metro Tacubaya-Cehuayo y
- Metro Tacubaya-Tepeaca
En estos trayectos, dejaron de operar 32 microbuses viejos, cuya vida útil ha concluido, y ya circulan 16 unidades totalmente nuevas, así como 30 autobuses rehabilitados de manera integral.
En los próximos meses se sumarán de manera paulatina 50 vehículos de última generación, indicó.
Te podría interesar
La dependencia recordó que las unidades que no tienen concesión vigente, permiso de autorización y/o derrotero, no podrán brindar ningún tipo de servicio y serán sancionadas de acuerdo a la Ley y al Reglamento de Movilidad.
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad realizó una inversión de 14.4 millones de pesos exclusivamente para la modernización de unidades de Ruta 15, los cuales fueron entregados en bonos de 450 mil pesos a las y los concesionarios que cumplieron con los requisitos establecidos en el procedimiento para que pudieran chatarrizar sus microbuses y cambiarlas por unidades nuevas.
Con esta nueva empresa zonal, aseguró la SEMOVI, se garantizan mejores condiciones para los operadores como salario fijo y prestaciones, servicio médico, horarios fijos, acceso a capacitaciones constantes, uniformes, entre otras.
La SEMOVI recordó que a finales de 2022 inició el procedimiento para la conformación de una nueva empresa zonal en la Alcaldía Álvaro Obregón, que sustituyera a Ruta 57 “por ser, históricamente, una de las más problemáticas.
Para la conformación se realizaron más de 20 reuniones entre las autoridades y los concesionarios quienes, en su mayoría, trabajaron de manera coordinada para modernizar el transporte en beneficio de hasta 90 mil usuarias y usuarios al día”.
Lamentan pérdida de empleos; recurrirán al PJF
Los concesionarios que fueron eliminados y perdieron su fuente de trabajo, señalaron que este es un mecanismo o modo de operar de la autoridad para justificar su salida de las rutas y así favorecer a terceros involucrados.
Cuestionaron la presencia de la fuerza pública, lo que demuestra que se rehúsa al diálogo y al entendimiento.
Aclararon que están en curso diversos recursos legales ante el Poder Judicial de la Federación que aseguran les darán la razón.
Agregaron que próximamente anunciarán el plan de modernización de sus unidades.