CAPITAL

Inaugura GCDMX Planta de Selección de GAM

La instalación representará ahorros anuales por 146 millones de pesos, por lo que en lapso de 4-5 años se recupera la inversión que está hizo el gobierno de inicio, asegura el gobierno.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró la planta.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró la planta.Créditos: X @SOBSECDMX
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas inauguraron la Planta de Selección Gustavo A. Madero, la cual tiene una capacidad para procesar mil 200 toneladas de basura diariamente.

Al poner en operación esta planta que se considera es la más moderna y grande de América Latina, el jefe de Gobierno Martí Batres destacó que esta permite recuperar el 73 por ciento de los desechos y solo el 27 por ciento restante se va a otro destino como los rellenos sanitarios.

El mandatario capitalino detalló que esta planta procesará residuos sólidos provenientes de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, GAM, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

“Entonces, esto tiene un altísimo impacto en términos de bienestar, de medio ambiente, de salud  y de economía. Eso quiere decir que con esta labor se está liberando a los rellenos sanitarios de una enorme cantidad de basura, se les está liberando del 70 por ciento de la presión diaria, por lo menos de esta parte, de esta porción que se procesa; y estamos ayudando a diversas alcaldías como Benito Juárez, como Venustiano Carranza para el procesamiento de sus desechos sólidos”, expresó.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, destacó los beneficios ambientales de esta nueva infraestructura.

“¿Qué significa? Y aquí es donde hablaba yo de esta responsabilidad, de asumir esta responsabilidad y tener esta memoria. El no llevar esta basura a disposición final representa una reducción de casi 659 mil toneladas de dióxido de carbono, al día de hoy, con las acciones que ha llevado a cabo el gobierno en el programa Basura Cero; que es una disminución de casi 2 mil toneladas diarias que llegaban a las estaciones de transferencia y que por seguir diferentes procesos, ya no llegan a disposición final”, expuso.

Asimismo el funcionario señaló que esta planta representará ahorros anuales por 146 millones de pesos, por lo que en lapso de 4-5 años se recupera la inversión que está hizo el gobierno de inicio.