Este año se han sentado las bases para garantizar la seguridad y patrimonio de la población de la Ciudad de México, aseguró la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
Al comparecer ante Comisiones Unidas del Congreso capitalino, la funcionaria reconoció que si bien en la dependencia a su cargo se privilegia la prevención ante fenómenos perturbadores, falta mucho por hacer, y para ello se requiere mayor capacidad operativa, respaldada con recursos materiales, tecnología y personal calificado.
Sin embargo destacó que la capital del país cuenta con diversos protocolos, instrumentos que no tiene ninguna otra ciudad.
Te podría interesar
“¿Protocolos?, por supuesto, los protocolos, el plan de emergencia sísmica, especialmente es que algo que comentaba Martín, tenemos un tenemos ocho protocolos en este momento, tres de ellos que ya están en en la en la gaceta vamos a seguir actualizándolos. Esto es algo importantísimo para la ciudad, cosas que no tiene ninguna. Tenemos protocolo que hacen que no solamente la Secretaría De gestión de riesgos, sino que todas las dependencias jueguen un papel de acuerdo a las atribuciones que cada una de ellas tiene”, señaló.
En el encuentro vía remota, Urzúa Venegas también informó que se elaboraron 329 diagnósticos en materia de gestión de riesgo de protección civil, del total de los mercados de la Ciudad de México, mismos que fueron sido remitidos a todas las alcaldías y la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que dio como resultado el plan de mejoramiento de estos centros de abasto para la reducción de riesgos...
Te podría interesar
Asimismo destacó que la capital del país cuenta con el mejor Atlas de Riesgo a nivel nacional, disponible a toda la población, con información detallada a través de dos mil 134 capas.
Dijo que para prepararse ante fenómenos perturbadores de forma oportuna y eficaz con acciones de autoprotección se han adquirido siete nuevas estaciones meteorológicas y se dio mantenimiento a otras ocho, lo que fortaleció la Alerta Temprana Meteorológica.