La coalición del Frente Amplio para la Ciudad de México finalmente quedó registrada y aunque se trató de un proceso complicado, fue lo mejor que se estableciera el método de selección y las diferencias internas se atendieran antes de ir a la contienda, destacó el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro.
Al negar que haya quedado amarrada “con alfileres” la alianza de la oposición, el también aspirante señaló qué hay confianza en que el Partido Acción Nacional (PAN), que tenía entendido que el candidato sería suyo, cumplirá la palabra empeñada.
“Me quedo con el final, qué bien que haya un método, qué bueno que vayamos en coalición, y creo que eso beneficia a todos. Igual que como pasó con la Presidencia de la República, que haya participación, que la gente nos vea a los precandidatos previo a que se decida quién encabezará”, dijo.
Te podría interesar
Coalición amarrada “con alfileres”
Cuestionado respecto a la tardanza y tropiezos en el Frente para concretar el convenio de coalición que, se señaló durante las largas horas de negociación este domingo, estuvo a punto de romperse, el diputado Cházaro manifestó que aún en esas condiciones, se logró asegurar una competencia democrática.
Respecto a si la coalición de oposición en la capital del país quedó agarrada “con alfileres” y en cualquier momento podría caerse, ante la resistencia del PAN a abrir la competencia como se hizo a nivel nacional, el congresista señaló que las negociaciones políticas y electorales, aún entre aliados, no siempre son sencillas.
Sin embargo, se logró registrar el convenio de coalición ante la autoridad electoral local, remarcó.
“Ya está registrado, ya más amarrado no puede estar, el método ahí está señalado, es un documento que se ingresó en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y la veo sólida, qué bueno que las diferencias las solventamos previo al inicio del proceso, no durante el proceso, y ahora pues a inscribirnos el 15, a los foros y a que la gente vía las mediciones decida quién es el candidato que quieran que encabece”, dijo en entrevista.
Fue enfático en que, durante las negociaciones, el PAN dejó en claro que tenía entendido que le tocaba no sólo siglar, sino proponer al abanderado o abanderada.
No obstante, hubo voluntad de atender las demandas de los aliados del PRD, encabezado por su presidente nacional, Jesús Zambrano, para establecer un método de selección similar al que la coalición avaló a nivel nacional.
“Y el PRD tiene también un candidato, yo confío mucho en Marko Cortés, hemos hecho muchas negociaciones y creo que el PAN cumplirá que vamos a ir con el mejor posicionado”, remarcó.
Indicó que solicitará licencia al cargo de diputado federal, para concentrarse en la competencia interna en el Frente, a partir de la coalición denominada “VaXCDMX”, después de que se inscriba como precandidato, lo que ocurrirá el próximo 15 de noviembre.
Listos para competirle a Morena
En tanto, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aspirante, Cynthia López afirmó que la oposición y ella están listos para la competencia por la capital del país.
“Estamos listos para ir PAN, PRI y PRD por primera vez en la historia, para competir por la Ciudad de México con un solo candidato o candidata. Estoy lista para competir, para ser la candidata del Frente Amplio en la Ciudad de México, estoy lista para ganarle a Morena”, expresó López Castro.