Al Frente Amplio por México se le está complicando el panorama en la Ciudad de México y si no define pronto un método democrático para seleccionar a su abanderado o abanderada, podría haber fracturas, advirtió el alcalde de Cuajimalpa e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Rubalcava.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunió con el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también aspirante, Luis Cházaro, el visitante tampoco descartó la posibilidad de valorar una eventual invitación de irse con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Enfatizó que el bloque de oposición tiene oportunidades de ganar el gobierno capitalino
Te podría interesar
Posible candidatura PRI y PRD
También se declaró dispuesto a ser postulado como candidato al gobierno capitalino, sólo por el tricolor y el Sol Azteca.
“Sin duda alguna, mi relación con el PRI y PRD es muy buena y si no se puede construir una candidatura con Acción Nacional, me sentiría muy contento de ser siglado también por el PRD. Yo estuve militando en el PRD y después terminé en el PRI, así es que hay una gran relación”, expresó.
Te podría interesar
Respecto a si está dispuesto a recibir ofertas de Morena indicó que por el momento no lo podría decir, pero no lo descartó.
Insistió en que si hay imposiciones y simulaciones en el Frente, él no será parte de ello.
“Yo siempre he dicho que si el método es democrático, tenemos que jalar juntos. Si hay una imposición, una simulación, un esquema extraño donde seguramente no voy a ser yo parte de los que aporten a esta simulación y me quede ahí aplaudiendo, cuando la definición no fue justo. No, no te podría decir si me iría a Morena, más bien yo te diría que no aplaudiría que se designe un candidato que sea a través de un método democrático”, remarcó.
PAN no define la candidatura
Señaló que en su visita al recinto, también charló con el coordinador parlamentario del tricolor, Rubén Moreira y revisaron juntos el convenio de coalición.
En ese acuerdo, si bien se estableció que el PAN “siglaría” las candidaturas a nivel federal y capitalino, eso no significa que los abanderados forzosamente tengan que ser albiazules.
Incluso acusó que con “mala intención” desde el PAN se ha pretendido generar la percepción de que el candidato de la oposición para la capital del país, por regla, debe pertenecer a ese partido.
Consideró que dar oportunidad a cada aliado a proponer dos nombres, organizar foros de discusión y hacer encuestas, sería un método adecuado, como de manera previa planteó su compañera de partido y diputada federal, Cynthia López Castro.
Rubalcava alista licencia
Luego de que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, solicitara licencia al cargo para contender, puntualizó que en su caso, el próximo 26 de octubre dará su informe de labores y para el 30 de octubre, se separará del puesto.
Sentenció que si para mediados del mes de noviembre, el Frente Amplio no ha firmado el convenio de coalición, entonces decidirá si se queda en esa alianza o su carrera política toma otro rumbo.
Sumar a Sandra Cuevas
Respecto a si el Frente Amplio debe o no sumar a la alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, Sandra Cuevas, que ha tenido enfrentamientos con algunos de los integrantes de la coalición, manifestó que sería un error no contar con ella.
Aclaró que con Cuevas Nieves únicamente mantiene una amistad y aunque la quiere mucho, su relación es de amistad y respeto.