El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los Documentos Rectores para recabar el voto de los capitalinos residentes en el extranjero, así como de las personas en estado de postración, para los comicios de 2024.
En sesión extraordinaria se recordó que el objetivo de estos documentos es establecer las líneas estratégicas que deberá seguir el IECM, para poner en marcha las acciones que garanticen el derecho de las personas originarias de la Ciudad de México que residen en el extranjero a votar para la elección de la Jefatura de Gobierno; así como, a votar y ser votada para la candidatura a Diputación Migrante.
De acuerdo con el árbitro electoral local desde el extranjero, se podrá votar vía postal, vía electrónica y de manera presencial en 23 consulados de México en el exterior.
Te podría interesar
Asimismo, en los Documentos Rectores se definen las actividades que realizará el Instituto para garantizar el ejercicio del Voto Anticipado a las personas en estado de postración, en el periodo del 6 al 20 de mayo de 2024.
Te podría interesar
Para ello, deberán ser inscritos en la base de datos que tiene como plazo límite hasta el 31 de diciembre de 2023.
En otro punto, se presentó el Informe de la Comisión Permanente de Quejas del IECM, sobre el estado procesal de quejas y procedimientos sancionadores, con corte al 27 de noviembre de 2023.
Al respecto, se precisó que en lo que va del año, son 196 asuntos recibidos, de los cuales el 51.5% han concluido.
Del universo de asuntos concluidos (101), se tiene que, 63% corresponden a desechamientos, 14% a incompetencias, 3% se tuvieron por no presentados; 14% correspondieron a resoluciones del Consejo General y 6% fueron remitidos al TECDMX para su resolución.
Por otra parte, del 48.5% restante (100%), el 54.7% de los asuntos se encuentran en sustanciación al determinarse el inicio de un procedimiento, el 43.1% está en diligencias previas de investigación; y el 2.1% en etapa de resolución.
El informe detalla que las conductas más denunciadas son los actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos y los más denunciados son personas servidoras públicas y partidos políticos.
En este sentido, de la totalidad de las quejas presentadas, en 125 se solicitaron medidas cautelares; de los asuntos en donde se determinó el inicio del procedimiento, en 26 asuntos se estimaron procedentes las medidas solicitadas; en 47 se acordó la improcedencia y en 22 casos está pendiente la determinación al tratarse de asuntos en diligencias de investigación preliminar.