CONGRESO CDMX

Acusa Ernestina Godoy a PAN y PRI de oponerse a su ratificación por combate a corrupción

La fiscal se declaró lista para un nuevo mandato al argumentar que está convencida de continuar la lucha para que nadie que comete un delito quede sin castigo.

Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX.
Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy aseguró que detrás de la posición en contra de su ratificación manifestada por los grupos parlamentarios del PAN y el PRI, está su labor en materia de corrupción y que “cínicamente”, dijo, llaman persecución política.

Al ser entrevistada por los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso capitalino, la funcionaria calificó como “una pequeña minoría” a los diputados panistas y priistas que se oponen a su ratificación y por lo cual no alcanzaría los votos necesarios para estar otros cuatro años en la dependencia.

La fiscal Godoy Ramos señaló que pese a que hay consenso favorable en cuatro de los cinco actores que forman parte del proceso de ratificación, es el legislativo donde no se ha logrado, debido a que las bancadas del PAN y el PRI han desacreditado el trabajo del Consejo judicial Ciudadano, así como la voz de las víctimas que han sido atendidas.

“Una pequeña minoría tampoco he escuchado la opinión de las víctimas a las que todos los días atendemos e informamos. Esta pequeña minoría sólo se mira a sí misma y a sus intereses”. 

“Seamos claros, la falta de acuerdo deviene de la implementación de la política criminal en materia de combate a la corrupción, lo que algunos llaman cínicamente persecución política. A ellas y a ellos es necesario recordarles el combate a la corrupción, es un mandato constitucional irrenunciable e impostergable. Nos vamos a dar marcha atrás“, expuso.

En el encuentro virtual, el coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón cuestionó el rezago en las cifras sobre la confianza de la ciudadanía hacia el ministerio público.

“Prueba de ello es la cifra negra en nuestra ciudad y hasta 2022 se mantenía 92.6%, es decir, las personas en la ciudad de México siguen sin denunciar los delitos que sufren día a día, lo que significa que el día de hoy la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México no es una institución que genera confianza, situación por demás preocupante pues su labor es de suma importancia para la gobernabilidad nuestra ciudad”, apuntó.

En tanto, el panista Aníbal Cañez manifestó su desconfianza sobre la autonomía con la que actúa la fiscalía.

“Y uno de los principales principios que debe regir la función de un órgano como el que usted encabeza es la transparencia y la independencia. Y desgraciadamente en este punto y en este momento no tenemos los elementos que nos permitan tener confianza del actuar independiente de la institución que usted encabeza”, expresó.

En su última intervención, Ernestina Godoy rechazó los posicionamientos de los legisladores de oposición y advirtió que la labor de la Fiscalía General de Justicia va al fondo de las investigaciones sin importar que haya participación de personajes que por su poder se sienten “intocables”.

“A quien exigen dejar de investigar por qué hay destacados políticos en esas investigaciones les decimos que no vamos a politizar la acción del ministerio público, las evidencias y las pruebas, no el poder político ni el poder económico, determinarán el curso de las investigaciones que realiza esta fiscalía”. 

“Quien se cree intocable en razón de su poder político, mediático o económico, le reiteramos que esta fiscalía nos corresponde investigar hechos que puedan configurar delitos previstos en las leyes y lo hacemos sin consideraciones políticas, sin tamizaje, sin filtros y, por supuesto, sin hacer caso de las amenazas”, acotó.

La fiscal Godoy Ramos se declaró lista para un nuevo mandato al argumentar que está convencida de continuar la lucha para que nadie que comete un delito quede sin castigo y que las víctimas y sus familias tengan una atención integral y justicia.