En Iztapalapa las fuerzas armadas se sumaron al operativo de seguridad y vigilancia en los panteones que son visitados este Día de Muertos, cuya finalidad es mantener el orden y la paz pública.
Rogelio del Castillo Bricker, director general del gobierno de la alcaldía Iztapalapa, explicó que el operativo desplegó a policías y militares en los siete cementerios comunitarios y tres civiles.
Te podría interesar
“Un total de 10 panteones que se están cubriendo el día de hoy con este gran operativo; es un aproximado de 150 policías auxiliares, 70 preventivos y nos está apoyando también por cualquier situación algunos elementos de la Guardia y del Ejército".
“De que se trata, de inhibir cualquier situación que se pudiera dar dado el número de dolientes que asisten en estos días a visitar a sus seres queridos”, apuntó.
Te podría interesar
En total 500 servidores públicos en Iztapalapa, quienes laboran en accesos, salidas y en el interior de los cementerios, entre estos, dos de los más visitados: el panteón civil de San Nicolas Tolentino y el de San Lorenzo Tezonco.
Emiliano acudió al panteón Civil de San Nicolás Tolentino a visitar a su hermano, a quien lleva en la memoria y el corazón pese a los años de ausencia.
“Realmente no lo olvidamos y me vine hoy a cantarle el rey porque así todos somos el rey a nuestra manera y como el buen José Alfredo dice ‘la vida no vale nada pero siempre hay que disfrutarla’ y esa es la memoria que nos queda en esa canción y en los altares y más porque es un día muy importante, no hay que recordar al que se fue solamente nos queda guardarlo en nuestra memoria y en nuestros corazones”, destacó.
Las tumbas con amplio colorido de la flor de cempasúchil, veladoras, incienso y mística, pero en algunas rumbas como en El panteón San Isidro en Azcapotzalco no faltó la música en esta fecha.
En la visita a los difuntos no está permitido ingresar con bebidas embriagantes, drogas u objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas.
El operativo se desarrolla a toda su capacidad con más de 17 mil policías en los 120 panteones en la capital mexicana.
@amarilloalarcon