STC

Destaca Batres mayor velocidad en trabajos de modernización de fase 2 de L1 del Metro

Al respecto, el director del Metro, Guillermo Calderón dijo que tienen programado desmantelar el túnel en dos meses con tres frentes de trabajo.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.Créditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

A una semana del cierre del tramo poniente de Balderas a Observatorio de la Línea 1 del Metro, el retiro del material del túnel avanza a una mayor velocidad de lo que se hizo en la primera fase, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Durante un recorrido de supervisión de esta obra, el mandatario local detalló que la empresa CRRC se comprometió a ir más rápido en el tramo poniente, a fin de que la obra se entregue antes de que concluya a mediados de 2024.

“Estamos avanzando más rápido en este tramo que en el tramo oriente, claro que cuenta aquí la experiencia previa, pero se está desmantelando con una velocidad mayor. Se están retirando los tramos de las vías, de los rieles, de la guía eléctrica con mayor velocidad, ya con nuevas técnicas y esto nos está permitiendo que quede completamente desmantelado rápidamente todo este tramo, el tramo poniente, para que empiece la obra, la obra de reconstrucción, renovación, modernización de la Línea 1 en este tramo”, dijo.

Al respecto, el director del Metro, Guillermo Calderón dijo que tienen programado desmantelar el túnel en dos meses con tres frentes de trabajo.

“Se está trabajando en tres frentes, vamos a informarlos claramente: de Balderas a Chapultepec, de Juanacatlán a Tacubaya y de Tacubaya a Observatorio, simultáneamente en estas tareas de desmantelamiento. El programa que tenemos es de alrededor de ocho semanas para terminar el desmantelamiento, pero se va desmantelando y se van iniciando otras tareas”, declaró.

El funcionario agregó que de manera simultánea se llevarán a cabo otras acciones, entre ellas el recubrimiento del túnel, la impermeabilización, así como la intervención de seis de las nueve estaciones, entre otras.

Asimismo dio a conocer que tras el cierre del tramo poniente, dejó de operar la vieja subestación de Buen Tono, que llevaba 54 años en operación, la cual estaba activa para alimentar ese segmento.

Detalló que las Líneas 2, 3 y el nuevo tramo de L1, está alimentado ya desde Metro-Energía.