En medio de protestas, arrestos de choferes y remisión de unidades al corralón, este sábado inició la prestación del servicio de la empresa de transporte público “Autobuses Barrios de Culhuacán S.A. de C.V.” (ABC), con la cual se sustituyen 182 unidades de transporte público, principalmente microbuses y vagonetas.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que este nuevo servicio zonal, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México y por algunos concesionarios de las rutas 12, 84 y 91, brindará servicio a los usuarios con 76 nuevos autobuses.
Estos, están equipados con cámaras de videovigilancia y sistemas GPS, lo que permitirá viajes “más cómodos y seguros”, destacó la dependencia.
Te podría interesar
Cuenta con ocho recorridos que saldrán desde el CETRAM Taxqueña hasta Los Reyes Culhuacán; Unidad San Marcos; UAM Xochimilco; Lomas Estrella y UACM Tezonco, con un costo de ocho pesos, los cuales podrán pagarse también con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
La SEMOVI precisó que con la conformación de la empresa Autobuses Barrios de Culhuacán S.A de C.V. “las condiciones de los operadores mejorarán, al tener acceso al sistema de salud público, horarios y sueldos fijos, entre otras mejoras, con ello, sus familias también serán beneficiadas con esta modernización”.
Te podría interesar
Recordó que este nuevo servicio zonal inició en 2022, para lo cual los concesionarios obtuvieron un bono de 450 mil pesos por microbús chatarrizado.
Asimismo, “para la constitución de la misma se organizaron de manera interna para elegir a sus representantes”.
Transportistas dicen que es imposición
Ignacio Hernández, líder de la Ruta 84, sostuvo que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, impuso mediante una asamblea “amañada” a los nuevos integrantes de la empresa zonal, lo cual es un delito que se conoce como ejercicio abusivo de funciones.
“La autoridad Andrés Lajous está imponiendo estos camiones sin avisarnos y quitarnos el patrimonio. El habla de una asamblea donde asistimos todos los socios y es mentira, aquí está él acta constitutiva donde son cuatro personas nada más que no engañe al pueblo, nos vamos a manifestar. Vamos a hacerlo jurídicamente para que no nos quiten nuestras fuentes de empleo, van a ver cuantas patrullas están mandando no nos han notificado, no tienen un titulo concesión y quiere impone estas unidades", dijo.
Los transportistas difundieron imágenes de arrestos no legales, arrastre de unidades al corralón y posibles abusos policiales durante la detención de varios choferes en el paradero que se ubica a un costado de la UAM Xochimilco.